No hay imagen disponible

Una ‘vacuna’ contra la violencia

No hay un antídoto para la violencia. Y cada cinco minutos, un niño pierde la vida por causas relacionadas a la violencia, según el informe "Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños", publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las cifras son escalofriantes. En el informe también se revela que cerca del 75 por ciento de esas muertes ocurre fuera de las zonas de conflicto, es decir en sus casas, escuelas y en los lugares en los que deberían de sentirse "seguros".

Cada 5 minutos muere un niño a causa de la violencia, en el mundo

No hay un antídoto para la violencia. Y cada cinco minutos, un niño pierde la vida por causas relacionadas a la violencia, según el informe “Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños”, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las cifras son escalofriantes. En el informe también se revela que cerca del 75 por ciento de esas muertes ocurre fuera de las zonas de conflicto, es decir en sus casas, escuelas y en los lugares en los que deberían de sentirse “seguros”.

UNICEF asegura que millones de jóvenes que no llegan a los 20 años de edad sienten inseguridad y miedo cuando están dentro de sus hogares, así como en la escuela y ciertas comunidades que frecuentan.

En el documento, también se da a conocer que “estos descubrimientos subrayan que la violencia no es una rareza (…) ni algo confinado y remoto a las esquinas sacudidas por el conflicto en el mundo. Hacemos frente a un problema global de proporciones epidémicas”.

Entre las causas que podrían haber aumentado los índices de violencia y las cifras de decesos de menores, UNICEF apunta hacia la alta tasa de desempleo de los jóvenes, la rápida urbanización, así como la creciente desigualdad, de acuerdo a una publicación en la BBC.

“Queremos que los niños que viven con miedo tengan la oportunidad de sentirse seguros. Un objetivo global uniría la acción para hacer del mundo un lugar más seguro para los niños”, dice David Bull, director ejecutivo de UNICEF en Reino Unido.

Al día, advierte Bull, podrían perder la vida 345 menores de 20 años a causa de la violencia durante el próximo año. Por ello incita a que los gobiernos reaccionen para evitar que la tendencia siga.

Y es que, si la consecuencia no es fatal como lo es el deceso de un menor, este puede desarrollar síntomas de estrés postraumático, tal como si se tratara de un soldado que se expone a zonas de guerra.

“Lo que es sorprendente es que nos hemos centrado desde hace dos o tres décadas en la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, y lo que este informe dice es que hay que pensar en la mortalidad infantil por todas las causas”, puntualiza Susan Bissell, directora para Protección Infantil de UNICEF, quien agrega que “se está encubriendo que los niños experimentan violencia extrema en su vida diaria en todas partes”.

Ante los datos del informe, UNICEF publicó un dramático video en el que se refuerza la necesidad de actuar en defensa de los niños y adolescentes que mueren o sufren a causa de la violencia en el mundo, en el “calor de su hogar”, o en la escuela. En el clip se dice que hace falta “una vacuna” contra la violencia, cosa que no existe. Y que en comparación con otros males de preocupación global, requiere de igual o más atención, de manera urgente. 

> Por los niños 
No te pierdas el video de la campaña de UNICEF

> Hijos del narco 
Los niños son los más afectados por la guerra contra el narcotráfico

> Huérfanos y migrantes
Los hijos de asesinados y desaparecidos en México huyen hacia Estados Unidos

 

Te puede interesar