Un nuevo dispositivo para iPhone permite al usuario tomarse una selfie que, en tan solo un minuto, le informará qué tan bien andan sus niveles de colesterol.
No es un juego, se trata del accesorio Smartphone Cholesterol Application for Rapid Diagnostics, también conocido como “smartCARD,” desarrollado por ingenieros de la Universidad de Cornell, que “detecta biomarcadores en una gota de sangre, sudor o saliva de manera óptica”, explica un comunicado del proyecto.
Primero, el usuario debe poner una gota de su sangre en una tira de prueba que acompaña a la smartCARD, que se sujeta sobre la cámara del iPhone. Posteriormente, coloca la tira de prueba dentro del accesorio, cuya apariencia es similar a la de un lector de tarjeta de crédito para smartphone.
La smartCARD procesa la sangre mediante “etapas de separación y de reacciones químicas”. Luego, 60 segundos después de que el usuario se toma una selfie, la aplicación utiliza el análisis del color para realizar un diagnóstico del contenido de la tira de prueba del colesterol y arrojar los resultados.
Los expertos en el laboratorio a cargo de David Erickson, profesor de ingeniería mecánica de Cornell, se encuentran trabajando para dividir esta prueba –que actualmente mide el colesterol en su totalidad– en las categorías “buen” colesterol y “mal” colesterol.
Eventualmente, la aplicación también podrá medir los triglicéridos y los niveles de Vitamina D.