El alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia y que ha sido utilizada por diferentes culturas desde hace siglos.
De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares,63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. Es un problema que está creciendo
Por lo que científicos internacionales identificaron un tipo de proteína que podría ser el blanco para el tratamiento del alcoholismo. Su investigación vincula los cambios moleculares en el cerebro con comportamientos que son centrales en la adicción, como elegir seguir bebiendo alcohol a pesar de ser uno consciente de que es malo para la salud.
El artículo publicado en la revista Science asegura que la Universidad de Linköping, en Suecia, creó un método en el que las ratas podían optar por presionar una palanca que les proporcionaba alcohol o por una que les daba agua con azúcar.
La mayoría de los roedores decidieron tomar agua con azúcar, pero el 15 por ciento de las ratas continuaron eligiendo alcohol, incluso cuando recibían una pequeña descarga eléctrica. Este comportamiento, de acuerdo con los especialistas, tiene varias similitudes con los criterios de diagnóstico que se utilizan para la adicción al alcohol en los seres humanos, por ejemplo, el uso continuo a pesar de las consecuencias negativas.
Al evaluar las similitudes, los científicos se dieron cuenta que en las ratas que eligieron el alcohol sobre el agua endulzada, un gen en particular se expresó a niveles mucho más bajos. Posteriormente se investigó en humanos y los resultados fueron los mismos.
Teniendo esa información, los expertos están trabajando con una compañía farmacéutica para tratar de desarrollar una molécula de segunda generación como candidata a los medicamentos para el alcoholismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) América Latina tiene el primer lugar de consumo de alcohol. México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita.