Una leyenda del periodismo
Sobrevivió a los peores escenarios como corresponsal de guerra en el Medio Oriente. Pero un accidente automovilístico en la Ciudad de Nueva York no le dio al veterano corresponsal del reconocido programa de CBS News "60 minutes" Bob Simon la fortuna de vivir para contarlo. Tenía 73 años.
Eugenia RodríguezSobrevivió a los peores escenarios como corresponsal de guerra en el Medio Oriente. Pero un accidente automovilístico en la Ciudad de Nueva York no le dio al veterano corresponsal del reconocido programa de CBS News “60 minutes” Bob Simon la fortuna de vivir para contarlo. Tenía 73 años.
“Es una terrible pérdida para todos en CBS News. Es una gran tragedia que aún es más grave porque lo perdimos en un accidente de tráfico, a un hombre que sobrevivió a más situaciones difíciles que cualquier otro periodista en los tiempos modernos”, dijo en un comunicado Jeff Fager, productor ejecutivo de “60 minutes”.
Durante 40 décadas, el aguerrido y galardonado periodista de campo cubrió 35 conflictos bélicos en el extranjero. Vivió en el peligro y el horror. Pagó, en vida, ese riesgoso oficio de narrar al mundo lo que sucede desde las zonas más conflictivas del planeta, en las primeras líneas del combate,
En 1991 pasó las de Caín, cuando, al comienzo de la Guerra del Golfo Pérsico, fue encarcelado y torturado por las fuerzas iraquíes durante 40 días, junto con otros tres miembros del equipo de CBS News. Una experiencia que a Simon le marcó la vida y que, por lo mismo, relató en el libro “Cuarenta Días”.
“Escribí sobre ésta (experiencia) porque tenía que escribir sobre la misma”, dijo a Los Ángeles Times el audaz periodista de élite, recordado por David Rhodes, Presidente de CBS News, como “un gigante del periodismo televisivo”.
La biografía de Simon publicada por CBS News señala que el legendario corresponsal de guerra, quien se encontraba trabajando en un reportaje sobre el virus del Ébola y la búsqueda de una cura con su hija y Tanya, productora de “60 minutes”, se dirigía en motocicleta a las escenas de muchas de las historias que cubrió en Israel, donde desarrolló gran parte de su carrera.
Simon trabajó desde las oficinas de CBS News en Tel Aviv por más de 20 años, periodo en el que “se hizo más conocido en Israel que en los Estados Unidos”.
“Simon era la encarnación del intrépido corresponsal extranjero”. Anduvo en motocicleta incluso después de cumplir 70 años, cuando en 2013 emprendió un viaje, de ida y vuelta, desde East Hampton a Maine.
Su ejercicio periodístico le valió “un número de premios (…)”: más de 40 premios, incluyendo 27 premios Emmy, que a decir de la división de noticias de CBS, se cree que se trata de la mayor cantidad de premios ganados en la historia por el trabajo de campo de un reportero.
Su trabajo durante la Guerra de Vietnam (1971-1972), en la ciudad de Saigón (hoy Ho Chi Minh), fue galardonado con el premio Overseas Press Club al Mejor Reporte del final del conflicto.
Simon falleció este miércoles luego de que el taxi en el que viajaba golpeara a otro vehículo detenido en un semáforo en Manhattan. El auto se estrelló contra las barreras metálicas que separan los carriles en dirección norte y sur, detalló en un comunicado el Departamento de Policía de Nueva York.
Murió en el Hospital St. Luke Roosevelt, a donde Simon fue transportado, inconsciente y con lesiones en la cabeza y el torso.