No hay imagen disponible

Una lady de tantas…

Todo lo que sube, baja, y las consecuencias son inevitables. Rodríguez de Altamirano, hoy conocida como la “Lady Chiles”, claramente nunca se imaginó que ese nivel de prepotencia con el que humilló a su empleada doméstica tendría serias repercusiones. 

Porque ahora, la patrona deberá disculparse públicamente con su empleada, a quien exhibió en un video que publicó en su Facebook acompañado de la leyenda "Entre más conozco a la gente más quiero a mi perro :(”, que causó indignación en redes sociales. 

Todo lo que sube, baja, y las consecuencias son inevitables. Rodríguez de Altamirano, hoy conocida como la “Lady Chiles”, claramente nunca se imaginó que ese nivel de prepotencia con el que humilló a su empleada doméstica tendría serias repercusiones. 

Porque ahora, la patrona deberá disculparse públicamente con su empleada, a quien exhibió en un video que publicó en su Facebook acompañado de la leyenda “Entre más conozco a la gente más quiero a mi perro :(”, que causó indignación en redes sociales. 

La disculpa pública se haría en caso de que el comportamiento de Rodríguez de Altamirano se acredite como una discriminación, según advirtió Hilda Téllez, directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que inició un procedimiento de queja en contra de la “Lady Chiles”. 

“(…) De acreditarse un acto de discriminación, la persona que cometió este acto está obligada a reparar el daño de manera integral y este daño no solamente el daño material, el daño inmaterial, sino todos los elementos necesarios que conjuguen un acto de reparación, por ejemplo una disculpa pública”, explicó Téllez en entrevista para Radio Fórmula. 

Y agregó que además de una disculpa pública, la sanción podría incluir un mecanismo adicional que pueda resarcir los derechos de la víctima.

Sin embargo, el problema es que en México no se encuentra regulada la actividad laboral del trabajo doméstico, apuntó la funcionaria. 

El sueldo y las condiciones laborales, por ejemplo, son decisión del contratante o dependen de una negociación entre ambas partes. 

Ricardo Bucio Mújica, el presidente del Conapred, viajó esta semana a Montevideo, en Uruguay, para sostener reuniones de trabajo con el fin de conocer los avances que se llevan a cabo en ese país en materia de derechos laborales en favor de los trabajadores del hogar.

Y es que Uruguay es el primer país que suscribió el Convenio 189 sobre el Trabajo del Hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Y el primero en promulgar la Ley 18.065, que otorga igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas y las empleadas del resto de las actividades en el país, señaló un comunicado del Conapred. 

En entrevista para Notimex, Ricardo Bucio comentó que el Convenio 189 “fue ratificado por Uruguay, posterior a los cambios legales que tuvieron, pero responde claramente a los objetivos del convenio y el mismo convenio está ahora en proceso de dictamen para su posible ratificación en México”.

Ni las ladies se salvan

No conforme con el trato que dio a su empleada doméstica por llevarse un chile en nogada, Adriana Rodríguez, quien supuestamente reside en Cancún, Quintana Roo, decidió ir más allá para levantarse el cuello y exhibir sus minutos de poder en Facebook.

Pero en redes sociales, nada ni nadie pasa desapercibido. La manera en la que la patrona se dirigió a su empleada doméstica, no solo causó repudio entre los usuarios de redes sociales, sino que también fue objeto de burla. 

El hashtag #LadyChiles se volvió Trending Topic en Twitter. Tampoco se hicieron esperar los memes con frases como “a dónde vas con ese chile en nogada”, “chiles en discordia”, “que no me vea la ‘Lady Chiles’”. 

Otro usuario, publicó una imagen con la leyenda “quién se comió mis tamales”, seguido del comentario “así me pongo y #HumillocomoLadyChiles cuando alguien come más tamales”.

> Domésticas al mejor postor

El tráfico de empleadas del hogar en redes sociales

 

Te puede interesar
LADYCHILES Ahora ella es la ‘víctima’

Adriana Rodríguez de Altamirano, “Lady Chiles”, ha permanecido en silencio ante la ola de críticas en su contra desatadas en redes sociales a raíz del polémico video en el que exhibe a su empleada doméstica, a quien humilla por haberse “robado” un chile en nogada.