La cumbia más punk está de regreso, y después de un periodo de trabajo musical, de renovaciones y confirmaciones va al Lunario del Auditorio Nacional, Son Rompe Pera, banda originaria de Naucalpan, en la más grande zona metropolitana del país presenta un nuevo material que explora aun más los sonidos que ya los caracterizan.
Chimborazo, es el album con el que la agrupación conformada por los hermanos Jesús Ángel “Kacho”, Murphy “Kilos” y Alan Gama “Mongo”, Raúl en la batería y Ritchie en el bajo hace su contribución este 2023 y del cual se desprende Chucha, sencillo que fue estrenado el 1 de marzo y que fue la canción elegida para introducir al público a un viaje de sonidos que empezó en 2017 y que se ha quedado haciendo bailar a quien lo escucha.
Para “Mongo”, quien lleva la marimba en esta agrupación, el viaje comienza desde pequeño, con un gusto heredado por la cumbia, por los sonidos tropicales y por el instrumento que en la agrupación se caracteriza por llevarse bien con el rock, con el punk, con el ska y otros géneros musicales dando una propuesta original.
“Mi papá era un músico versátil, tocaba en grupos de musica versátil y en la casa siempre escuchamos cumbia, igual rock y metal, pero cumbia era lo que se escuchaba principalmente en casa. Ya después cuando tenía como 12 o 13 años, llevó una marimba a la casa y fue que aprendimos a tocarla, el primer instrumento con el que aprendimos a tocar” recuerda Mongo en entrevista.
Después de encontrarle el gusto a este instrumento, de tocar un tiempo con su familia en fiestas y calles, se dedicó a llevarla un poco más lejos, con las características que tiene la marimba se dio cuenta que se pueden generar y reproducir sonidos que han permitido a Son Rompe Pera explorar desde la música infantil, hasta las colaboraciones con grupos de otras latitudes y géneros, como el rap, el jazz, entre otros.
“Yo invito a la banda y a los marimbistas a que se atrevan, la marimba es vasta para hacer muchas cosas”, sugiere Gama, haciendo énfasis en la particularidad del instrumento por su versatilidad.
Son Rompe Pera también ha sido una herencia para Mongo y sus hermanos, inició como un grupo familiar liderado por su padre, donde lograron conocer la parte popular tocando en fiestas, bautizos, bodas, y otros eventos. Poco después tuvieron la suerte de conocer a otros músicos que ya estaban explorando e innovando con sonidos tropicales, quienes los llevaron a Chile y otros países de Latinoamérica, donde nutrieron su propuesta y la han preparado para este momento, donde ya forman parte del gusto popular y donde se preparan para conquistar más escenarios.
Chucha, el sueño hecho música que llega al Lunario
Chucha es una canción que se reveló a Mongo en un sueño donde él se encontraba en un concierto, donde los susurros de conversaciones se convierten en mensajes ininteligibles que repetían chucha, chucha, chucha, al infinito, hasta que un golpe fuerte lo despierta, y si- pero no, porque ya sentado en su habitación se ve rodeado de pequeños extraterrestres y estacionada frente a su ventana una nave espacial.
Esta fue la inspiración para la canción que presentó al album Chimborazo y que no difiere mucho del proceso creativo de Alex en el resto de los temas en los que contribuye.
“A veces siento que escribo mejor cuando estoy deprimido o tengo cuestiones de ansiedad, este sueño por ejemplo era al final como una pesadilla, creo que por eso se me quedó tan grabado” cuenta Mongo.
Del proceso creativo de la banda en conjunto, el marimbista afirma que es muy importante ya que es muy variado, cada uno le aporta su propio estilo, pero además la inspiración proviene de los lugares comunes, de experiencias cotidianas que los acercan más a la gente, como ir en la combi, estar trabajando y conviviendo.
Es con estas herramientas que Son Rompe Pera ha conquistado distintos escenarios, en México y Latinoamérica y con las que llega al Lunario del Auditorio Nacional, donde se presentan como estelares y prometen una fiesta de cumbia rock punk.
“A partir de la pandemia detonó todo, antes ni nos conocían pero durante la pandemia la gente nos empezó a seguir y a escuchar nuestra musica y así hemos ido a Europa, Estados Unidos y pronto queremos volver a Sudámerica, a final de año, nos gusta mucho estar en ese lugar, es muy gratificante que la gente conozca un poquito del barrio, de México en otro país” comenta.
“Estamos muy nerviosos, pero a la vez trabajando mucho, preparando algo chingón para el Lunario, nos sentimos como la vez que fuimos al Vive Latino, como son foros grandes se siente el nervio, pero estamos preparando algo para que la gente que vaya a vernos se la pase muy bien, que se pongan a bailar, a disfrutar, igual nos sentimos muy contentos de pertenecer aquí a Naucalpan, venir del barrio y llegar a estos espacios” comenta Gama sobre la presentación en el Lunario del Auditorio.
La cita es este sábado 22 de Abril, a las 20 horas y aun hay entradas disponibles para esta fiesta, donde además se presentarán Sonido Charales y Joyce Musicolor quienes abrirán el baile de la marimba más punk de Son Rompe Pera en el recinto de Reforma.