La nave espacial ‘Solar Orbiter’ recientemente hizo una observación histórica, ya que pudo captar una erupción solar gigante, el cual ha sido el evento más grande jamás observado en una sola imagen, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA).
Este evento fue captado el pasado 15 de febrero, cuando se presentó una erupción solar, las cuales ocurren cuando las protuberancias solares, que mantienen densas concentraciones de plasma suspendidas sobre la superficie del astro, eyectan masa coronal del sol.
De esta forma, el ‘Full Sun Imager’, del ‘Solar Orbiter’, logró capturar el momento exacto en el que ocurrió la erupción de una forma única, ya que está diseñado para mirar el disco solar completo incluso durante los pasajes cercanos del Sol, lo que permite una mejor observación.
Wow! The giant solar eruption of 15 Feb seen by #SolarOrbiter – the largest solar prominence ever observed in a single image together with the full solar disc, thanks to the novel design of our Full Sun Imager.
https://t.co/gtF6DLfkEy #ExploreFarther #WeAreAllSolarOrbiters pic.twitter.com/VS5jqRrcPU— ESA’s Solar Orbiter (@ESASolarOrbiter) February 18, 2022
Pues, aunque el satélite SOHO de la ESA/NASA, suele ver actividad solar como esta, lo hace por medio de un ocultador, el cual bloquea el resplandor del disco solar para permitir imágenes detalladas de la corona, por lo que, la imagen captada por el ‘Solar Orbiter’ es única, ya que esta muestra al sol completamente.
Así, lo explica la ESA: “La prominencia observada por ‘Solar Orbiter’ es el evento más grande de su tipo capturado en un solo campo de visión junto con el disco solar, lo que abre nuevas posibilidades para ver cómo eventos como estos se conectan con el disco solar por primera vez”.
Conoce más: Starlink pierde 40 satélites por una tormenta solar a días de haber sido lanzados
Al ser una erupción solar grande, la ESA señaló que otras naves espaciales que no se dedican a los estudios del Sol habían logrado observar este evento, tales como la misión ESA/JAXA BepiColombo, que está cerca de Mercurio, la cual detectó un aumento masivo en las lecturas de electrones, protones y iones pesados con su monitor de radiación.
Además, detallaron que la erupción solar se produjo desde el otro lado del Sol, es decir, la zona que está de espaldas a la Tierra, ya que la firma de la erupción en el disco solar no mira a la nave espacial.
Por lo anterior, aunque estos eventos pueden causar estragos en nuestra tecnología y en nuestra vida cotidiana, la ESA señaló que la eyección de masa coronal no estaba dirigida hacia nuestro planeta e incluso se está alejando de la Tierra.
No obstante, aseguraron que este es un recordatorio de que la naturaleza del Sol puede ser impredecible, por esto es importante comprender y monitorear su comportamiento para proteger mejor a nuestro planeta de los estallidos solares.