Julio está a nada de acabar y cerrará con broche de oro, ya que una doble lluvia de estrellas iluminará el cielo este fin de semana. Se trata de los meteoros llamados Delta Acuáridas y las Capricórnidas, que serán visibles en todo México.
Este es un evento astronómico que no puedes perderte, ya que incluso no es necesario hacer uso de instrumentos de observación especiales, solo necesitas alejarte lo más posible de sitios iluminados.
¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas?
En esta ocasión, dos lluvias de meteoros alcanzarán su máxima actividad los mismos días. Las Delta Acuáridas comienzan a ser visibles desde el 12 de julio y hasta el 23 de agosto.
Por su parte, las Delta Capricórnidas tienen actividad del 3 de julio al 15 de agosto; pero para ambos casos, la mayor cantidad de meteoros se presentará la noche de este domingo 30 de julio y en la madrugada del 31 de julio.
Con las Delta Acuáridas podrás disfrutar de hasta 25 meteoros por hora; mientras que con las Capricórnidas habrá una tasa de 5.
Como un dato curioso, las lluvias de estrellas se crean a causa de cometas, ya que cuando pasan por el sistema solar dejan una gran cantidad de escombros y polvo en el espacio.
Cuando nuestro planeta cruza por la zona en donde el cometa dejó su rastro, estos desechos entran en la atmósfera y se queman por la fricción, formando así las lluvias de estrellas, explica el Planetario de Madrid.
Las Delta Acuáridas son producto del cometa llamado 96P/Machholz; mientras que las Capricórnidas son generadas por los fragmentos del cometa 169 / NEAT.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que el mejor momento para hacer la observación de ambas lluvias de estrellas es “en las primeras horas del día 30 de julio”.
También es recomendable que mires en dirección al sureste de la esfera celeste, aunque los cometas aparecerán por todo el cielo. Es importante que, al hacer la observación, dirijas la mirada hacia las zonas más oscuras.
Si te es posible, aléjate de los sitios muy iluminados y evita cualquier fuente de luz, para que tus ojos puedan acostumbrarse a la oscuridad y que de esta manera puedas apreciar de una mejor forma las estrellas.
Desafortunadamente, debido a que habrá una super luna el primero de agosto, la visibilidad no será tan buena como en otras ocasiones, a pesar de ello, puedes ver la lluvia de meteoros si diriges tu vista en dirección opuesta a la Luna.