Después de lanzar dos discos bilingües, la cantautora de blues y folk Gaby Moreno presenta “Postales”, un álbum totalmente en español.
Tras haber vivido 12 años en Los Ángeles, siempre quiso producir un disco en español. En este nuevo álbum destaca la poesía y leyendas de su natal Guatemala, así como su experiencia como inmigrante en Estados Unidos (EU). “Siempre me he visto como una cantante bilingüe, siempre quise cantar en dos idiomas pero me había centrado mucho en el mercado de Estados Unidos y Europa y, voy a ser sincera, no se me había presentado la oportunidad de hacer algo en español y este es el momento”, dijo la música de 30 años.
La oportunidad le llegó de la mano de su compatriota Ricardo Arjona, quien tras escuchar su segundo disco, “Illustrated Songs” (2011), la invitó a grabar el sencillo “Fuiste tú” y a abrir sus conciertos por Latinoamérica.
La recepción del público y el apoyo de Arjona le ayudaron a disipar sus dudas sobre las posibilidades que tendría con el público latinoamericano y con el hispano de EU.
“Dudaba sobre si iba a ser una buena combinación pero, pues, ahí si que me tiré al agua y dije: ‘Hagámoslo y que sea el público el que decida si lo acepta'”.
Arjona la incluyó en el catálogo de su sello Metamorfosis, que el próximo martes lanzará el álbum de la blusera en Latinoamérica y Estados Unidos.
Al igual que en sus discos previos, lanzados únicamente en formato digital, “Postales” incluye su fusión de blues, soul y folk, aunada a la privilegiada voz con la que logra transportar al oyente a los tiempos de Memphis Minnie, Nina Simone, Robert Johnson y B.B. King, bluseros que definieron su estilo y sonido después de que escuchara el género por primera vez siendo niña en una calle de Nueva York.
El disco fue grabado con todos sus músicos participantes en el Studio G de Brooklyn, usando tecnología análoga para darle un sabor auténticamente antiguo, señaló Moreno.
“Quise regresar a como se grababa en esa época y… también quise ser auténtica al estilo de grabar, análogo, con micrófonos antiquísimos y la manera como grabamos todos juntos en el estudio. Eso es muy importante para mí. Se crea cierta energía que luego cuando escuchas el disco se nota”, explicó. “Grabamos no más de tres tomas (de cada canción) y luego escogimos la mejor. Es un arte perdido. De otra manera no tiene alma. Es como grabar un álbum en vivo”.
Música ‘de raíz’
El resultado integra a la perfección su alma hispana con el blues.”No me puedo despegar de eso”, dijo en referencia a sus influencias. “Ya está formado en mí. Siempre sale, son mis influencias muy de raíz. Es mi esencia”. El sonido de los 12 cortes contrasta armoniosamente con sus letras muy hispanas, como el tema “El sombrerón”, basado en la leyenda guatemalteca del mismo nombre; o “Luz y sombra” un poema que uno de sus abuelos escribió para su esposa; o “Ave que emigra”, basada en las experiencias de la cantante como inmigrante, la cual había sido incluida en su disco anterior.
“Quise poner mucho de mi historia, de mis cosas personales, de mi familia, que son muy importantes para mí. Soy muy unida con mi familia y quise mantener viva esa tradición y quise presentar a la gente algo tan vivo como un poema escrito (por mi abuelo) en 1942”.
Moreno proviene de una familia de artistas. Su abuelo materno, José María Bonilla Ruano, fue un poeta y filólogo que reformó la letra del himno nacional guatemalteco, mientras que su otro abuelo, Armando Moreno, fue actor y trabajó en una película sobre “El sombrerón” en los 50.
“El sombrerón es un hombrecillo que encanta a las mujeres con su música, según la leyenda. Estaba viendo esa película cuando me inspire para escribir esa canción”, comentó Moreno, quien compuso todos los temas del disco, a excepción de “Luz y sombra”.
A pesar de tener solo dos discos digitales, ha logrado crear una base de seguidores y ha acompañado a Tracy Chapman en sus giras. También se ha presentado en ciudades de EU y Europa.
“Creo que el soul y el blues transmiten muchos sentimientos y siempre va a haber mucha gente sensible a eso”, puntualizó. Despuntó en 2006, cuando ganó el primer lugar del concurso internacional John Lennon Songwriting Contest. Cuatro años después, fue nominada a los Emmy por su coautoría del tema de la serie de televisión “Parks and Recreation”. Su primer disco, “Still the Unknown”, tiene una canción es español, mientras que en su segundo incluyó seis.