“Un viajero debe ser responsable de sus decisiones y consciente de cómo estas afectan el lugar que visita”, plantea el actor y youtuber Alan Estrada en su libro Viajar cambiará tu vida (Planeta, 2023).
Conocido por su canal de viajes en YouTube Alan x el Mundo, el influencer abre la reflexión en este volumen sobre la responsabilidad que implica hacer turismo en una época donde, si bien cada vez es más fácil viajar, es una actividad que está teniendo consecuencias en el medio ambiente, así como en las dinámicas sociales, urbanas y de vida de algunos lugares.
“La responsabilidad de un viajero es también confiar un poco en las autoridades que certifican ciertos sitios. Lo que podemos hacer es tomar decisiones que estén enfocadas en la responsabilidad, aunque no siempre acertamos”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.
El actor asegura que para que exista un turismo sustentable y respetuoso la responsabilidad debe ser mutua, tanto del turista, como de quien presta o da el servicio, así como de las autoridades que lo regulan. También es importante actualizarse sobre las prácticas porque están en modificación constante y lo que ayer se consideraba ético, probablemente mañana cambie, señala:
“Por ejemplo, algo que no mencionó en el libro es que los santuarios en Tailandia originalmente han ido modificando sus prácticas porque, con la evolución del entendimiento de lo que está bien o mal, hay prácticas que antes hacían los santuarios más respetados que hoy han dejado de hacer porque se dieron cuenta que era una práctica no muy ética, como bañarse con los elefantes, que es una actividad que yo hice en un par de ocasiones”.
“Por eso es tan complejo ese capítulo porque no siempre las cosas son tan radicales, están siempre en busca de un equilibrio”, añade.
Sobre la posible huella ecológica que deja un viaje largo, Estrada plantea que “la responsabilidad de buscar combustibles más verdes para los vuelos debe ser de las aerolíneas”, ya que, “los aviones están despegando con o sin pasajeros”.
En todo caso, comenta, es posible ayudar a reducir el impacto, buscando alternativas de transporte, no sólo en avión. “No hay vida con cero impacto y también sé el esfuerzo que están haciendo las empresas por buscar combustibles más verdes”, dice.
Si hay algo que tiene claro este youtuber que acumula más de 3 millones de suscriptores en su canal de Youtube es que no le interesa lucrar con la miseria de algún país o vivir la experiencia de algún territorio en conflicto, como lo que está sucediendo en Ucrania y Rusia.
“La gente que me ha seguido por todos estos años sabe qué tipo de contenido hago, que nunca han ido por la tendencia ni por el morbo. Por ejemplo, lo que pasó con el Titanic fue un año después de que yo hiciera la inmersión y esos videos explotaron cuando pasó la tragedia, más que cuando hice el viaje”, recuerda el actor, quien fue el primer mexicano en sumergirse a 3 mil 800 metros para encontrarse con los restos del barco hundido.
“Yo trato de mostrar la belleza del mundo; ya hay otras plataformas y otras vitrinas que muestran otras cosas de los destinos. Cuando la gente me dice que debería mostrar también el lado no tan positivo, digo que no tiene nada de malo viajar para ver lo bonito que tiene el mundo”, añade.
Experiencias que transforman
Viajar con responsabilidad es apenas una de las reflexiones que detona este volumen que el actor elaboró a lo largo de seis años. Más que una guía de viajes, Estrada lo define como un libro personal.
“Plasmo cómo mis viajes han transformado mi vida, hablo de asuntos muy personales, de cosas de mi familia, de la muerte de mi mamá; de cómo viajar me ha transformado la visión del mundo y cómo creo que, hoy por hoy, los viajes deben formar parte de nuestra vida y de nuestra formación personal y laboral”, expresó ayer el actor durante la presentación.
Espero verlos ese día, platicar y firmar sus ejemplares, ¡gracias por su apoyo siempre! pic.twitter.com/IwnycPSy8U
— Alan por el mundo (@alanxelmundo) August 8, 2023
Siempre de buen humor, el actor respondió cada una de las preguntas de la prensa. Sus rincones favoritos del mundo, si ha tenido experiencias aterradoras, si preferiría viajar al mar o al espacio, tips para los que tienen miedo de salir del país porque desconocen cómo funciona un aeropuerto, si hay algún país que le ha atraído para quedarse a vivir o pasar una larga temporada ahí.
Sobre vivir en el extranjero, el actor no dudó en señalar que, entre más viajes acumula, más convencido está de su amor por México. “Hay un capítulo del libro que habla de que el nacionalismo se cura viajando, pero esto no es nacionalismo, es un amor genuino a mi país: conforme más viajo, más me gusta México, más me gusta vivir aquí. Sé que tenemos muchas cosas que arreglar, pero creo que las posibilidades que a mi me ha dado, la vida que tengo aquí, no me la imagino en otro lugar”, dijo.
Un viaje interno
Escrito después de la pandemia, Viajar cambiará tu vida va más allá de meros consejos de viaje, tips para ahorrar dinero o los mejores sitios donde hospedarse. “Me dedico a viajar, pero mi deporte favorito es la reflexión. Cuando estoy parado frente a un atardecer, en lo que menos pienso es en el sol. Pienso en mí, en el tiempo, en mis errores, en mis decisiones”, escribe el autor.
El libro, dijo el autor, trata de cómo un viaje externo, puede convertirse en un viaje interno, pero también de la necesidad de revalorar la forma de viajar y las razones por las que se hace. “Hoy por hoy, con la tecnología y la facilidad que existe, de que cada vez más personas podemos viajar, no necesariamente los viajes ilustran, hay que tomar la decisión de que te transformen”.
“A mí me ha transformado en muchísimos aspectos, han influido muchísimo en mi trabajo como actor y como artista; todo lo que he visto en el mundo, me alimenta, me regala una inspiración. Hay muchos pintores y artistas que viajan para inspirarse, pero creo que la transformación más grande ha sido entender que todos, no importa el idioma que hables, el color de tu piel, tu orientación sexual, tu religión, todos buscamos exactamente lo mismo: el amor”.
Navegar el miedo frente al Titanic
La experiencia de Alan Estrada en ser el primer mexicano en viajar en el submarino para visitar los restos del Titanic en el Atlántico está contada en este libro. Escrito mucho antes de la tragedia sucedida hace un mes, el texto se convierte en un testimonio de una expedición riesgosa. “Estar frente al Titanic es algo que difícilmente olvidaré, me marcó por muchas razones, pero en especial por haberme permitido navegar el miedo a mis propios límites, a lo desconocido, a todo: a crecer, a descubrir, a morir; el miedo a vivir”, escribe el actor.
Toma nota
Las 10 lecciones aprendidas de Alan Estrada al recorrer el mundo
- Ser niño de nuevo
- La zona de confort
- Contar historias, no países
- Aquí y ahora
- Vemos lo que somos
- Viajar también es una responsabilidad
- La diversidad hace bello al mundo
- El nacionalismo se cura viajando
- El miedo
- Todos los viajes terminan