“Un viajero debe ser responsable de sus decisiones”: Alan Estrada
El actor y youtuber publica su libro Viajar cambiará tu vida, donde comparte sus aprendizajes y reflexiones sobre sus travesías a diversos rincones del mundo
Abida Ventura“Un viajero debe ser responsable de sus decisiones y consciente de cómo estas afectan el lugar que visita”, plantea el actor y youtuber Alan Estrada en su libro Viajar cambiará tu vida (Planeta, 2023).
Conocido por su canal de viajes en YouTube Alan x el Mundo, el influencer abre la reflexión en este volumen sobre la responsabilidad que implica hacer turismo en una época donde, si bien cada vez es más fácil viajar, es una actividad que está teniendo consecuencias en el medio ambiente, así como en las dinámicas sociales, urbanas y de vida de algunos lugares.
“La responsabilidad de un viajero es también confiar un poco en las autoridades que certifican ciertos sitios. Lo que podemos hacer es tomar decisiones que estén enfocadas en la responsabilidad, aunque no siempre acertamos”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.
Siempre de buen humor, el actor respondió cada una de las preguntas de la prensa. Sus rincones favoritos del mundo, si ha tenido experiencias aterradoras, si preferiría viajar al mar o al espacio, tips para los que tienen miedo de salir del país porque desconocen cómo funciona un aeropuerto, si hay algún país que le ha atraído para quedarse a vivir o pasar una larga temporada ahí.
Sobre vivir en el extranjero, el actor no dudó en señalar que, entre más viajes acumula, más convencido está de su amor por México. “Hay un capítulo del libro que habla de que el nacionalismo se cura viajando, pero esto no es nacionalismo, es un amor genuino a mi país: conforme más viajo, más me gusta México, más me gusta vivir aquí. Sé que tenemos muchas cosas que arreglar, pero creo que las posibilidades que a mi me ha dado, la vida que tengo aquí, no me la imagino en otro lugar”, dijo.
Un viaje interno
Escrito después de la pandemia, Viajar cambiará tu vida va más allá de meros consejos de viaje, tips para ahorrar dinero o los mejores sitios donde hospedarse. “Me dedico a viajar, pero mi deporte favorito es la reflexión. Cuando estoy parado frente a un atardecer, en lo que menos pienso es en el sol. Pienso en mí, en el tiempo, en mis errores, en mis decisiones”, escribe el autor.
El libro, dijo el autor, trata de cómo un viaje externo, puede convertirse en un viaje interno, pero también de la necesidad de revalorar la forma de viajar y las razones por las que se hace. “Hoy por hoy, con la tecnología y la facilidad que existe, de que cada vez más personas podemos viajar, no necesariamente los viajes ilustran, hay que tomar la decisión de que te transformen”.
“A mí me ha transformado en muchísimos aspectos, han influido muchísimo en mi trabajo como actor y como artista; todo lo que he visto en el mundo, me alimenta, me regala una inspiración. Hay muchos pintores y artistas que viajan para inspirarse, pero creo que la transformación más grande ha sido entender que todos, no importa el idioma que hables, el color de tu piel, tu orientación sexual, tu religión, todos buscamos exactamente lo mismo: el amor”.
Navegar el miedo frente al Titanic
La experiencia de Alan Estrada en ser el primer mexicano en viajar en el submarino para visitar los restos del Titanic en el Atlántico está contada en este libro. Escrito mucho antes de la tragedia sucedida hace un mes, el texto se convierte en un testimonio de una expedición riesgosa. “Estar frente al Titanic es algo que difícilmente olvidaré, me marcó por muchas razones, pero en especial por haberme permitido navegar el miedo a mis propios límites, a lo desconocido, a todo: a crecer, a descubrir, a morir; el miedo a vivir”, escribe el actor.
Toma nota
Las 10 lecciones aprendidas de Alan Estrada al recorrer el mundo
- Ser niño de nuevo
- La zona de confort
- Contar historias, no países
- Aquí y ahora
- Vemos lo que somos
- Viajar también es una responsabilidad
- La diversidad hace bello al mundo
- El nacionalismo se cura viajando
- El miedo
- Todos los viajes terminan