La mariguana va ganando la batalla a sus detractores ¡y hasta al Alzheimer! Un estudio reciente realizado por científicos de California, descubrió que un componente activo de la cannabis puede ser la cura y tratamiento de este mal.
Los debates por el uso medicinal de la mariguana mantienen a muchos a la expectativa. Para 2006, en México, ya se encontraban las opiniones sobre la legalización de la popular yerba, y desde mucho antes para su uso medicinal.
Sin embargo, la sociedad mexicana es aún muy conservadora, siendo que en las últimas encuestas sólo un 37 por ciento está a su favor.
El Alzheimer no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque con más frecuencia a personas de edad avanzada, entre un 10 por ciento mayores de 65 años y un 47 por ciento a personas de 85 años, aunque también puede presentarse en personas jóvenes (35-50 años).
En México más de 350 mil personas están afectadas por dicha enfermedad y mueren por ella anualmente 2 mil 30 pacientes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA).
En Estados Unidos hay 4 millones y mueren al año más de 100 mil, convirtiendo a la enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos.
Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.
Droga protectora
Hace no mucho tiempo los científicos se referían así al Alzheimer: “No existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad”. Sin embargo, la investigación realizada en California reveló que el mismo químico de la mariguana que droga a las personas sirve para prevenir y combatir el deterioro de la memoria ocasionado por este padecimiento.
El componente activo de la mariguana –el tetrahidrocannabinol—inhibe la proteína beta amiloide, que es la que produce la pérdida de la memoria.
El estudio fue publicado en la revista “Aging and Mechanisms of Disease” e indica que el tetrahidrocannabinol (THC) y otros componentes hallados en la mariguana pueden ayudar a eliminar de las células nerviosas las masas tóxicas de beta-amiloide.
El hallazgo apoya los resultados de los análisis previos de que los cannabinoides tienen efectos protectores en los pacientes con enfermedades neorudegenerativas.
Las investigaciones fueron hechas por el Instituto Salk de Estudios Biológicos, con sede en California (Estados Unidos) y “podrían ser las primeras en demostrar que los cannabinoides afectan la inflamación y la acumulación de beta-amiloide en las células nerviosas”, según explicó el investigador David Schubert.
Los beta-amiloides son considerados un sello característico del mal de Alzheimer. La proteína tóxica se acumula en el cerebro de los pacientes con este padecimiento formando placas y alterando la comunicación entre las células nerviosas.
Ellos descubrieron que la mayor producción de beta-amiloide conduce a una creciente expresión de proteínas generadoras de inflamación en las células nerviosas, lo que ocasiona inflamación e induce a la muerte de las neuronas y por consecuente el desarrollo y avance del Alzheimer.
Después, el equipo aplicó THC a las células nerviosas con elevada producción de beta-amiloide, y descubrió que el componente de la mariguana reduce el nivel de la proteína y erradica la respuesta inflamatoria a la proteína, lo que garantiza la supervivencia de las células nerviosas (y la no aparición o disminución del padecimiento).
La inflamación dentro del cerebro es un elemento importante del daño asociado al Alzheimer, dijo el investigador Antonio Currais, quien agregó que está claro que componentes como el THC pueden proteger de la muerte a las células.
Ejemplo a seguir
En el estado de California (Estados Unidos) la “ley de la mariguana con fines compasivos” fue aprobada en 1995, y desde entonces se realizan estudios para curar la esclerosis múltiple y la epilepsia, entre otras enfermedades.
En San Diego, el Instituto Salk es uno de los principales en la industria farmacéutica.
Más Usos medicinales para el cannabis
• Migrañas y alteraciones de la vista que pueden producir alucinaciones
• Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores en pulmones, pechos, y cerebro
• Alivia síntomas de enfermedades crónicas: entre ellas la esclerosis múltiple, dolor neurológico y pérdida de apetito y peso
• Combate el Glaucoma, se usa desde 1971
• Previene dolores, ayuda a la relajación, reduce la depresión y ansiedad
• Ayuda en los trastornos de ADD y ADHD (hiperactividad en los jóvenes)
• Auxiliar con el síndrome pre-menstrual
• Contribuye a calmar los síntomas del OCD y Síndrome de TouretteEl componente activo de la mariguana –el tetrahidrocannabinol—inhibe la proteína beta amiloide, que es la que produce la pérdida de la memoria