Un revolucionario del trigo
"El más grande científico sobre trigo en el mundo". Así llegó a describir en vida Norman Borlaug, padre de la llamada "revolución verde" a Sanjaya Rajaram, mexicano naturalizado nacido en la India, quien se hizo acreedor del Premio Mundial de Alimentación 2014, considerado el “Nobel” de la agricultura.
El galardón es el mayor reconocimiento internacional a los logros de quienes han contribuido al desarrollo humano mediante la mejora de la calidad, la cantidad o disponibilidad de alimentos en el mundo.
Eugenia Rodríguez“El más grande científico sobre trigo en el mundo”. Así llegó a describir en vida Norman Borlaug, padre de la llamada “revolución verde” a Sanjaya Rajaram, mexicano naturalizado nacido en la India, quien se hizo acreedor del Premio Mundial de Alimentación 2014, considerado el “Nobel” de la agricultura.
El galardón es el mayor reconocimiento internacional a los logros de quienes han contribuido al desarrollo humano mediante la mejora de la calidad, la cantidad o disponibilidad de alimentos en el mundo.
E incluye un premio de 250 mil dólares, el cual será entregado el 15 de octubre, en Des Moines, Iowa, y responde a las investigaciones científicas realizadas por Rajaram, quien, en 1972, sucedió a Borlaug como líder del programa de mejoramiento de trigo del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), en México.
Su trabajo contribuyó a un aumento de la producción mundial de trigo, en más de 200 millones de toneladas, lo que se traduce en la posibilidad de alimentar a millones de personas a nivel mundial, señala el sitio del Premio Mundial de Alimentación.
Rajaram, nacido en 1943 cerca de un pequeño pueblo agrícola en el noreste de la India, desarrolló 480 variedades de trigo de alto rendimiento, que se han cultivado en millones de hectáreas a nivel global. Son resistentes a enfermedades y adaptables a diversas regiones y condiciones climatológicas.
“Cuando haces cálculos, cuando nuestro planeta necesita apoyar a dos mil millones de personas más en las próximas tres décadas, no es difícil dilucidar que este es el momento para una segunda revolución verde”, dijo el Secretario de Estado de Washington, John Kerry, durante la ceremonia en la que se anunció el Premio Mundial de la Alimentación.
“Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto importante de gran alcance en proveer más alimento en el mundo y aliviar el hambre mundial”, reconoce el sitio.