La idea de que la exploración espacial ya no es una empresa exclusiva de agencias de gobierno nos había quedado clara con proyectos tan serios como SpaceX, así como con una que otra extravagancia (¿vacaciones en la Luna?).
Sin embargo, no contábamos con la participación del mundo del entretenimiento: el próximo gran evento espacial será televisado bajo un atractivo concepto de reality show, o por lo menos esa es la intención de la empresa holandesa Mars One.
Quizá inspirados por sus compatriotas de Endemol (creadores de “Big Brother”), Mars One lanzó por fin la convocatoria para reclutar a los personajes que competirán los próximos 10 años por un boleto sencillo rumbo a Marte.
Según la predicción de Bas Lansdorp, fundador de Mars One, se necesitan por lo menos 6 mil millones de dólares de presupuesto para poder enviar a Marte al primer humano… tentativamente en el año 2023.
Y Lansdorp va en serio. En el mismo barco ha sumado a nombres como el del Dr. Gerard ‘t Hooft, Premio Nobel de Física en 1999, y Paul Römer, productor de las versiones internacionales de “Big Brother”.
Para poder cubrir los gastos multimillonarios de esta misión, Lansdorp tiene en mente obtenerlos de la publicidad y es que “imagina qué pasará cuando el primer hombre descienda a la superficie de Marte. Literalmente cada una de las personas en este planeta querrán verlo”, según lo que le comentó al sitio Mashable.
Pero el “verdadero” negocio no estará en la transmisión de 10 minutos que se hará en 2023 con la llegada de la nave a Marte, sino en el proceso de selección del valiente astronauta que viajará sin boleto de regreso a la Tierra.
Y nadie mejor que los productores holandeses para explotar las historias personales de los hombres que compitan por ese lugar, todo a través de un reality show espacial.
De lograr convencer a los patrocinadores necesarios, podríamos estar hablando de que personas comunes como tú y como yo podremos decidir quien irá a Marte en el año 2023.