En diciembre de este año se dio a conocer un hallazgo sin precedentes: la primera transformación de células madre humanas en células pulmonares y de vías respiratorias.
Lo valioso de dicho logro es que permite conocer más acerca de las enfermedades pulmonares, además de identificar fármacos para su tratamiento adecuado, ya que el desconocimiento de las causas de muchos de estos padecimientos y de la manera de tratar los mismos, hacen de estos todo un reto en la práctica clínica.
Ahora se suma otro avance sin precedentes en este tipo de medicina: un equipo de científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB, por su siglas en inglés), creó el primer pulmón humano en laboratorio. Los pulmones de dos niños que murieron por traumatismo fueron la materia prima.
Los investigadores removieron todos los componentes de uno de los pulmones, que solo se quedó con el colágeno y la elastina. A este pulmón, que sirvió de molde, le pusieron las células del otro pulmón.
Posteriormente, la estructura fue sumergida, literalmente, en una pecera con un líquido nutritivo descrito por el Dr. Joan Nichols, investigador del estudio, como “parecido al Kool-Aid”. Cuatro semanas después, los científicos obtuvieron un pulmón humano modificado. El experimento fue replicado con otro par de pulmones.
“Si podemos hacer un buen pulmón para las personas, también podemos hacer un buen modelo para lesiones”, señaló Nichols en un comunicado.
“Podemos crear un pulmón fibrótico o enfisematoso –con enfisema pulmonar– y evaluar lo que está pasando con estos, lo que están haciendo las células, qué tan bien funcionan las células madre u otras terapias”, dijo Joan.
Agregó que también se puede ver lo que sucede “en la neumonía o qué sucede cuando te da una fiebre hemorrágica o tuberculosis (…), todos los agentes que atacan y dañan al pulmón”.
En el 2010, cuando el equipo de investigadores anunció la solución para desarrollar pulmones, Joaquin Cortiella, investigador del UTMB, dijo que, “en términos de diferentes tipos de células, el pulmón es probablemente el más complejo de todos los órganos”.