Van varias ocasiones en las que la banda británica de rock Led Zeppelin se ve envuelta en acusaciones de plagio. La más reciente tiene que ver con la presunta copia de la introducción de la icónica canción “Stairway to heaven”, uno de los clásicos de la historia de la música.
La demanda por violación del derecho de autor fue presentada por el abogado Francis Alexander Malofiy en nombre de Randy Craig Wolfe, guitarrista de la banda californiana Spirit, y quien falleció en 1997.
Malofiy alega que los célebres acordes con los que inicia “Stairway to Heaven”, incluida en el álbum “Led Zeppelin IV” de 1971, fueron copiados de la canción instrumental “Taurus”, lanzada por Spirit en 1968.
Fue ese mismo año en el que Spirit compartió escenario con Zeppelin durante una gira en Estados Unidos.
“Los acusados están sujetos a la jurisdicción específica en este distrito, ya que ganan millones de dólares (…) a través de las ventas de CD, descarga digital, reproducción de radio y televisión, la publicidad, el marketing, presentaciones de conciertos, concesión de licencias, y (…) empresas residentes que se benefician de la explotación de ‘Stairway to heaven'”, especificó el juez, según una publicación de The Hollywood Reporter.
Y en entrevista con The Listener, en 1997, Randy Craig dijo: “(Led Zeppelin) hizo millones de dólares con la canción y nunca dieron las gracias. Nunca dijeron ‘¿podemos pagar algo por ello?’”.
Este juicio afecta directamente los planes de la banda, justo cuando el vocalista, Robert Plant, había anunciado el lanzamiento de un disco con material inédito. Se pretendía lanzar ese álbum este 2014.
> ‘Stairway to heaven’
El sencillo en vivo