Un pequeño–gran crecimiento
Después de Napster, la industria de la música grabada dejó de ser la misma. Shawn Fanning y Sean Parker abrieron la caja de Pandora en 1999 al desarrollar el software que nos permitió entrar como “Juan por nuestra casa” a las bibliotecas digitales de música de los usuarios registrados. Obtener música nunca fue tan fácil.
Poco a poco, quienes usamos ese y otros tipos de servicios nos hicimos de una lista de reproducción de MP3 más grande que la de nuestra carpeta de CDs, casetes y vinilos.
Juan Antonio Zertuche
Después de Napster, la industria de la música grabada dejó de ser la misma. Shawn Fanning y Sean Parker abrieron la caja de Pandora en 1999 al desarrollar el software que nos permitió entrar como “Juan por nuestra casa” a las bibliotecas digitales de música de los usuarios registrados. Obtener música nunca fue tan fácil.
Poco a poco, quienes usamos ese y otros tipos de servicios nos hicimos de una lista de reproducción de MP3 más grande que la de nuestra carpeta de CDs, casetes y vinilos.
El impacto fue inmediato. Desde entonces, el negocio global de la música grabada ha ido año con año disminuyendo su tamaño: en 1999, el total de ingresos de esta industria se estimaba en 27.8 mil millones de dólares; hoy, es del orden de los 16.5 mil millones de dólares, un 40 por ciento menos, según el informe más reciente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
Pero no todo ha ido a la baja. A pesar de que la venta total de los formatos físicos (CD, casete, vinilo) ha disminuido, a contracorriente la venta de música digital ha ido en aumento. Esto ha sido posible en buena parte gracias a la aparición de la tienda iTunes de Apple, el mostrador de música más grande del mundo, y más recientemente por los servicios de suscripción de streaming como Spotify, Deezer o Pandora.
En países como Noruega, Suecia y los Estados Unidos, esta es una tendencia mucho más marcada: según la IFPI, más del 50 por ciento de los ingresos por concepto de la venta de música grabada provienen de formatos digitales.
Recuperación en equipo
“La industria de la música se ha adaptado al mundo del Internet, ha aprendido a satisfacer las necesidades de los consumidores y ha monetizado el mercado digital”, dice Frances Moore, directora de la IFPI, con bombo y platillo en el Reporte sobre Música Digital 2013.
Moore y las disqueras tienen por qué celebrar: por primera vez desde la época en la que Napster cambió el panorama, la industria global de la música grabada registró un incremento del 0.3 por ciento en sus ingresos. Pasó de 16.2 mil millones de dólares en 2011 a 16.5 mil millones en 2012.
La directora de la IFPI dice que “esto es un éxito bien ganado para una industria que ha innovado, batallado y se ha transformado así misma en el periodo de una década”. Suena bien viniendo de la representante de la industria fonogramática global, sin embargo, hay que matizar ese entusiasmo.
La industria no se adaptó a las nuevas tecnologías y más bien respondió con agresividad tras la aparición de programas de P2P (peer to peer) que permitieron que usuarios pudieran compartir de manera masiva archivos digitales, incluyendo música protegida por los derechos de autor. Y por agresividad se entiende demandas millonarias y desproporcionadas en contra de usuarios que descargaron y compartieron archivos protegidos por los derechos de autor.
Fue Steve Jobs, a través de su tienda iTunes, quien puso de acuerdo a los dueños de disqueras y demás representantes de la industria para moldear lo que se convertiría en el modelo de negocio de la música en formato digital.
Fue el sueco Daniel Ek, a través de Spotify, quien sentó las bases para ofrecer un servicio en streaming que sigue intentando ser rentable para todos los involucrados.
La industria se ha adaptado a regañadientes a esta nueva realidad y hoy, después de tantas negociaciones, por fin los consumidores tenemos a nuestro alcance opciones para darle la vuelta a la piratería. Lo que se ve reflejado en el alza de las ventas digitales.
Napster a la pantalla
Después de una década de preparación, “Downloaded”, el documental sobre la historia de Napster, será presentado en el próximo festival SXSW. El filme fue dirigido por Alex Winter, mejor recordado por su papel de “Bill” en “La Magnífica Aventura de Bill y Ted” junto a Keanu Reeves, y fue producido por VH1 Rock Docs. El documental cuenta con entrevistas a personalidades de la música como Billy Corgan, Mike D de los Beastie Boys y Noel Gallagher, hasta ejecutivos como Don Ienner (Sony) y Hilary Rosen (RIAA).
Generación de las descargas
Ve el trailer del documental
Tamaño total de la industria
En 2012, el valor comercial total de la música grabada en el mundo fue de 16.5 mil millones de dólares, en comparación con los 16.2 mil millones en 2011.
La fuerza digital
Los ingresos por la venta de música en formato digital representa el 34% del total de los ingresos de la música grabada. En 2012, la música digital sumó 5.6 mil millones de dólares, un 9% más que en 2011.
Países digitales
En Noruega, Suecia y Estados Unidos, los ingresos generados por la venta de música digital representan más del 50% de los total de los ingresos de la música grabada.
¿Pueden cantar victoria?
A pesar del pequeño crecimiento de 2012 con respecto al año anterior, la industria de la música grabada hoy representa apenas el 40% de lo que vendía: bajó de 27.8 mil millones de dólares en 1999 a 16.5 mil millones en 2012.
Álbums más vendidos a nivel mundial (2012)
Artista / Disco / Ventas (millones)
1. Adele / “21” / 8.3 millones
2. Taylor Swift / “Red” / 5.2 millones
3. One Direction / “Up All Night” / 4.5 millones
4. One Direction / “Take Me Home” / 4.4 millones
5. Lana Del Rey / “Born To Die” / 3.4 millones
6. Pink / “The Truth About Love” / 2.6 millones
7. Rod Stewart / “Merry Christmas, Baby” / 2.6 millones
8. Rihanna / “Unapologetic” / 2.3 millones
9. Mumford & Sons / “Babel” / 2.3 millones
10. Maroon 5 / “Overexposed” / 2.2 millones