Un meteorito del tamaño del Empire State pasará cerca de la Tierra esta semana; ¿estamos en peligro?
La NASA informó que un asteroide potencialmente peligrosos pasará cerca de nuestro planeta durante esta semana; esto debes saber
Indigo NoticiasCinco asteroides pasarán cerca del planeta Tierra durante la primera semana de agosto, confirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Uno de ellos destaca por entrar en la categoría de “asteroide potencialmente peligroso”.
Se trata del cuerpo rocoso denominado como “2014 QL433”. Según información de la agencia estadounidense, el cuerpo mide entre 300 y 600 metros. El tamaño es similar al Empire State, en Nueva York.
Se sabe que el 2014 QL433 viaja alrededor del Sol a una velocidad de 20.5 km/hr y pasará el 4 de agosto a una distancia de 5.3 millones de kilómetros de la Tierra.
アポロ型の潜在的に危険な #小惑星 (PHA) (620082) = 2014 QL433 が2023年8月4日19時05分頃(JST)に地心から約535万km(月までの距離の約14倍)まで接近します. 2014年8月に米国,ハワイのPan-STARRS 1, Haleakalaで発見, 推定直径は280-630mです. https://t.co/vxVaApBlOuhttps://t.co/xLOSDonDK0 pic.twitter.com/atktuk0neL
— Atsuo ASAMI 浅見敦夫 (@AsamiAtsuo) July 26, 2023
¿Un asteroide amenaza a la Tierra?
Cada tres años se registra una cercanía entre nuestro planeta y este cuerpo rocoso, por lo que permanece vigilado de manera permanente. El impacto de este asteroide podría liberar energía cientos de veces superior a la de la bomba atómica creada por Oppenheimer.
El objeto fue nombrado el 29 de agosto de 2014. Su último paso cerca de la Tierra fue el 23 de julio de 2020 y se prevé que vuelva a pasar cerca de nuestro mundo hasta 2026.
Cabe destacar que, si bien pasará a millones de kilómetros de la Tierra, en términos astronómicos se trata de una distancia relativamente “corta”.
En este sentido, se le considera como “asteroide potencialmente peligroso” por su distancia. Sin embargo, no se trata de un objeto en ruta de colisión.
Para considerarlo de esta manera, primero se toma en cuenta su distancia. Debe tener al menos la vigésima parte de la distancia media entre la Tierra y el Sol. Luego se considera su tamaño y la velocidad.
Es importante saber que un objeto espacial que viaja a mucha velocidad representa un mayor riesgo potencial que uno de mayor tamaño, pero que se mueva mucho más lentamente. La potencialidad del peligro considera desde riesgo en localidades menores hasta una probable extinción.