En México, cuatro de cada 10 personas tienen el colesterol alto, y sólo el 15 por ciento sabe controlarlo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología.
Este lípido, aunque puede presentarse en el cuerpo humano debido a una causa hereditaria, el tipo de vida que se lleve, entre ejercicios y buena alimentación, puede influir en su desarrollo, pues mientras más estable sea, menor riesgo hay de padecer enfermedades cardiovasculares.
En junio pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) reveló, a través del informe ENSARSCoV-2, que durante el confinamiento los mexicanos redujeron la frecuencia para ejercitarse y aumentó su mala alimentación, un índice de que pudieron incrementar sus niveles de colesterol.
Para intentar frenar la situación, médicos de Laboratorios Silanes crearon el primer fármaco combinado y de prescripción médica, que reduce en un 65 por ciento los niveles de c-LDL (o colesterol malo) en sangre, al unir dos sales, Rosuvastatina y Ezetimiba, en una sola tableta.
De acuerdo con el doctor Arturo Guerra López, cardiólogo y miembro de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), para controlar el colesterol alto se solía recomendar Rosuvastatina para reducir el lípido en el hígado y Ezetimiba para disminuirlo en el intestino.
“Así atacamos el problema por dos vías; pero ahora, al estar ambos principios activos en una sola tableta, se obtiene mayor potencia logrando que más del 90 por ciento de los pacientes lleguen a metas adecuadas, además de una mejor adherencia al tratamiento”, asegura Guerra López.
Rafael Quintanilla, director de Laboratorio Silanes, detalla que fue en marzo cuando el nuevo medicamento para reducir el colesterol obtuvo su registro por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo tanto, recientemente se presentó a cardiólogos, internistas, endocrinólogos, así como a médicos generales y ya se encuentra disponible en el mercado privado mexicano.