Un espacio para la cultura y la reflexión
“La revelación de lo posible”. Esta es la apuesta de la decimoquinta edición del Festival Cumbre Tajín 2014, que inauguró desde ayer y que hasta el próximo 24 de marzo ofrecerá más de 5 mil actividades para niños y adultos.
Con la cultura totonaca como anfitriona y protagonista del encuentro, y que, dada su tradición, cada uno de nosotros posee un don a la espera de ser revelado, la Cumbre Tajín “resalta la importancia de la constante superación personal y colectiva”, señala el sitio oficial.
Eugenia Rodríguez“La revelación de lo posible”. Esta es la apuesta de la decimoquinta edición del Festival Cumbre Tajín 2014, que inauguró desde ayer y que hasta el próximo 24 de marzo ofrecerá más de 5 mil actividades para niños y adultos.
Con la cultura totonaca como anfitriona y protagonista del encuentro, y que, dada su tradición, cada uno de nosotros posee un don a la espera de ser revelado, la Cumbre Tajín “resalta la importancia de la constante superación personal y colectiva”, señala el sitio oficial.
Entre un cúmulo de actividades culturales, recorridos, exposiciones, danzas, música de artistas nacionales e internacionales, rituales ancestrales y hasta espacios para practicar la meditación, así como degustaciones de la gastronomía totonaca y otras expresiones artísticas, este festival familiar invita a la reflexión personal y comunitaria, y a que descubramos la mejor versión de nosotros mismos.
Algunos de los artistas que forman parte del lineup son la agrupación musical de tango electrónico Bajofondo, Jack Johnson, Babasónicos, Illya Kuryaki and the Valderramas, Fobia, Los Amigos Invisibles y el dúo estadounidense de música electrónica The Crystal Method.
Todo esto será albergado en tres sedes: el Parque Temático Takilhsukut, la ciudad de Papantla, ubicada al norte del estado de Veracruz y la cual fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y la zona arqueológica de El Tajín –”trueno” en lengua totonaca–, en el municipio de Papantla de Olarte. El Tajín, también conocido como la “Ciudad Sagrada”, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1992.
La Cumbre Tajín destaca el recorrido nocturno bautizado como “Tajín Vive”, que sustenta las razones por las cuales el festival hoy se consolida como “la principal experiencia en labores de salvaguarda, regeneración y difusión cultural”. Se trata de “mucho más que una visita nocturna” a la Ciudad Sagrada de El Tajín, pues “permite el contacto directo de los visitantes con la atmósfera, las deidades y los habitantes de una identidad única: la Totonaca”.
Los visitantes también tendrán oportunidad de empaparse de los conocimientos de sanadores y médicos tradicionales –curanderos, hierberos, chamanes, parteras, etcétera–, quienes no solo compartirán sus experiencias de salud, sino que también ofrecerán sus técnicas enfocadas al bienestar del cuerpo y el alma, a través de sesiones individuales para consulta y tratamiento.
También destaca la amplia oferta cultural que acoge la Aldea Totonaca, “un proyecto local con impacto global”, en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), obra del pueblo totonaca, y cuya impecable labor para preservar su cultura le valió la inclusión en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
En dicho espacio, de las 11:00 a las 18:00 horas, el público podrá ser partícipe de talleres, conversaciones y exposiciones que ensalzan la cultura totonaca.