Después del confinamiento que se vivió y de las muertes que dejó el COVID-19, es momento de que las personas se reconecten con ellas mismas y con la naturaleza.
Así, a través del teatro, la música, la danza y de talleres, TransPerceptual: 4to Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, busca que los asistentes “dialoguen” con la consciencia, la inteligencia y la sabiduría para lograr una manera respetuosa, sensible y consciente de convivencia con su entorno.
“Estamos dando paso a este cuarto festival, en el cual buscamos juntarnos en nuestras diferencias, embonar, cada uno tiene discapacidades o capacidades, pero somos como engranes”, considera Héctor Fernández, fundador y director de Sensorama, compañía que impulsa este festival.
TransPerceptual es un festival que va para todos, porque es incluyente. Así que cuenta con actividades especiales para niños, para ciegos, para aquellos que están desconectados o discapacitados con la naturaleza.
“Creemos que tenemos discapacidades de las que no se hablan, como la desconexión con nosotros mismos, con la naturaleza”, explica Fernández.
Uno de los objetivos que persigue este encuentro es que, cuando la gente salga de los eventos, esté conectada consigo misma o con su entorno, que vuelva a recobrar y renovar la capacidad que tiene de relacionarse con el otro.
Una fiesta para todos
La programación de esta edición fue pensada desde distintos enfoques con respecto a la inclusión: funciones de teatro para sordos, realizadas por artistas sordos; funciones de Teatro Ciego, con artistas ciegos, y teatro penitenciario con artistas formados en reclusión.
Además, una serie de conciertos sensoriales con la intervención de músicos de la talla de Roco Pachukote (fundador de Maldita Vecindad), Lengualerta, Alyosha Barreiro e Ivan Cazenave, y talleres de género, por mencionar algunas.
La mayoría de las actividades serán gratuitas, sólo se le pide al público llegar 15 minutos antes de la función y consultar “la receta perceptual”, porque algunas de ellas requieren que los asistentes lleven cosas para poder vivir la experiencia completamente.
“Lo maravilloso de este festival es que es perceptual y sensorial, la gente no sólo estará sentada viendo, sino que interactuará, por eso es importante que lleven los objetos que se piden”, comenta el fundador.
TransPerceptual: 4to Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión comenzó este fin de semana y concluirá el 5 de diciembre. Las sedes del encuentro son el Centro Cultural El Hormiguero, Foro Bellescene,
El 77. Centro cultural autogestivo, Huerto Roma Verde, Fundación el manantial I.A.P. del Parque ecológico de Loreto y Peña Pobre, además del espacio escénico Sensorama.