Cuentista por excelencia, así era Guillermo Samperio, el fallecido escritor mexicano. Samperio fue un autor de literatura fantástica como ningún otro, que a la vez dominaba la novela, el ensayo, la literatura infantil, la poesía y hasta la crónica.
En casi cuatro décadas de trayectoria Guillermo publicó 25 cuentos y recibió distinciones, entre ellos el Premio Casa de las Américas en 1977 (lo obtuvo por el cuento “Miedo ambiente”).
Fue miembro de la Organización Internacional de Microficción fundada en la Universidad de Salamanca, España, y hay dos bibliotecas que llevan su nombre, las cuales están ubicadas en Hidalgo y en la Ciudad de México.
Le otorgaron el Premio Instituto Cervantes de París en el año 2000, Guillermo estaba intrínsecamente interesado en la literatura fantástica, leía a Julio Cortázar y a Jorge Luis Borges. En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, en febrero de este año, señaló que “México también debía tener su propia magia, su propia literatura fantástica. Yo veía que no se escribía tanta literatura fantástica en esa época aquí en México y yo había ya leído a varios autores latinoamericanos, y dije: ‘Bueno, yo voy a poner mi grano de maíz literario en este país para cooperar para una literatura fantástica mexicana’, y por eso he seguido ese camino”.
Guillermo Samperio era un hombre y un escritor versátil.
Antes de consagrarse en las letras también dibujó, diseñó y hasta fue supervisor técnico del Instituto Mexicano del Petróleo, allá por los años 70.
El también catedrático falleció el 14 de diciembre a los 68 años, debido a un paro cardiorrespiratorio.
Y, de acuerdo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se encontraba trabajando en una novela de título “Vosotros los mismos”.