El asteroide 2023 CL3 es un objeto espacial que ha llamado la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de diversos astrónomos por su gran tamaño y su cercanía a la Tierra.
Según las estimaciones, este asteroide tiene un diámetro de unos 200 metros, casi el mismo que la Torre Eiffel. Además, se desplaza a una velocidad de más de 36 kilómetros por segundo.
Este asteroide se acercará a la Tierra el próximo 24 de mayo de 2023, a una distancia de 7.2 millones de kilómetros.
Aunque esta distancia puede parecer muy grande, en términos astronómicos es bastante pequeña. Es por eso el asteroide está clasificado como “potencialmente peligroso” por la NASA. No obstante, cabe aclarar que realmente no hay peligro de colisión con nuestro planeta.
アモール型地球近傍 #小惑星 2023 CL3 が2023年5月24日18時53分頃(JST)に地心から約723万km(月迄の距離の約19倍)迄接近します. 2月13日に米国,アリゾナのMt. Lemmon Surveyで発見,推定直径は87-200mです. PHAではありませんが比較的大きな天体です. https://t.co/4lfzIqTv4Yhttps://t.co/tU2V9XNZ7V pic.twitter.com/qJ51azelUs
— Atsuo ASAMI 浅見敦夫 (@AsamiAtsuo) May 15, 2023
¿Qué significa que un asteroide sea potencialmente peligroso?
Esto quiere decir que tiene una órbita que lo hace pasar cerca de la Tierra y que además tiene un tamaño suficiente para causar daños significativos en caso de impacto.
Como te adelantamos, que reciba esta clasificación no representa un peligro inminente para la humanidad. Solamente quiere decir que hay una probabilidad muy baja de que eso ocurra.
Según la escala de Palermo, que mide el riesgo de impacto de los asteroides, el 2023 CL3 tiene un valor de -6. Esto significa que su probabilidad de impacto es 10 millones de veces menor que la probabilidad media de impacto de un objeto del mismo tamaño. Por lo tanto, no hay motivo para alarmarse ni para temer una catástrofe.
El asteroide 2023 CL3 es uno de los muchos objetos espaciales que orbitan alrededor del Sol y que a veces se acercan a la Tierra. La NASA y otras agencias espaciales vigilan constantemente para detectar posibles amenazas y para estudiar sus características y su origen.
Por otra parte, estos asteroides son también una fuente de información valiosa sobre la historia y la evolución del sistema solar.