El anuncio de la filial egipcia de la marca francesa de autos Citroën provocó una controversia, luego de haber sido publicado el mes pasado, ya que diferentes activistas indicaron que éste promueve y normaliza el acoso sexual.
Lo anterior se debe a que éste muestra a Amr Diab, quien es un reconocido cantante y actor egipcio, conduciendo una de las últimas versiones de la camioneta SUV: el modelo C4.
Este incluye una cámara en el retrovisor desde el que se pueden tomar fotografías que son enviadas al dispositivo móvil del conductor. De esta forma, el comercial buscaba mostrar el funcionamiento de este, de acuerdo con un comunicado de Citroën.
ده اعلان عمرو دياب للعربية سيتروين C4 الجديدة
الاوبشن ف العربية هايل .. فكرة الاعلان و التطبيق تليق بمجتمع مريض و مخرج اعلانات من قعر هذا المجتمع— Ahmed Magdi Tawfeek (@87magdi) December 27, 2021
Así, se puede ver que el actor frena repentinamente cuando una mujer pasa frente a él y le toma una fotografía sin su consentimiento; posteriormente el actor sonríe mientras ve la imagen de la mujer en su teléfono mientras una leyenda indica: “captura cada bello momento”.
Esto generó críticas en redes sociales por parte de activistas, tanto al fabricante de autos como al cantante, quien es un modelo a seguir para muchas personas en el mundo árabe.
Así, diferentes personas indicaron que este comercial puede hacer sentir mal a las víctimas de acoso sexual, por lo que invitaron a la empresa a ser más cuidadosos con los mensajes de sus anuncios; más en Egipto, un país “donde el acoso es una epidemia conocida”, señaló una usuaria de Twitter.
Te puede interesar: Liberan a Édgar Garrido, fotógrafo de Reuters, acusado de acoso sexual en la CDMX
Además, la iniciativa feminista egipcia Speak Up calificó el anuncio de “asqueroso” y dijo que promovía “fotografiar casualmente a las mujeres en la calle sin su consentimiento, sólo porque a ellos les gustan”, de acuerdo con la agencia AP.
Tras la controversia, Citroën eliminó su comercial de 100 segundos y pidió una disculpa pública por el contenido de este: “Citroën se preocupa por todas las comunidades en los países que operamos y no toleramos ningún tipo de acoso”, mencionaron en un comunicado.
So the sleazy advert has been taken down.
For future reference, it can be triggering and re-traumatizing for survivors of sexual harassment to watch such films, especially in a country like Egypt where harassment is a known epidemic. Do better. @Citroen @amrdiab https://t.co/R266W3P0SL pic.twitter.com/JQ4ePi69J9
— 𓆃 Reem Abdellatif – ريم عبداللطيف (@Reem_Abdellatif) December 29, 2021
“Lamentamos profundamente y entendemos la interpretación negativa de parte de esta grabación. Con nuestro socio comercial en Egipto, tomamos la decisión de retirar este comercial de todos los canales de Citroën y presentamos nuestras disculpas más sinceras a todas las comunidades ofendidas”, señaló la empresa en un comunicado.