Imagina que vas al concierto de Taylor Swift y te lo pasas increíble: gritas tus canciones preferidas, bailas, intercambias pulseras, lloras de la emoción y al llegar a casa, ¿no te acuerdas de nada?, ¿todo fue un sueño?, ¿qué clase de maldición es esta?
Aunque parezca un chiste de mal gusto, algunos swifties han vivido esta terrible experiencia al salir de los conciertos de The Eras Tour, en los cuales Tay hace un recorrido por toda su trayectoria musical.
Esa cosa de que a los Swifties que van a los conciertos de Taylor se les borra la memoria saliendo, si me tiene bien mortificada la neta, me muero si llega a pasarme eso y no quiero estar grabando todo el concierto jajajajjajajjajajajaj 🥹
— AnaKaren Avilés🖤💧 (@anaviiles12) July 19, 2023
Pues, cuando intentan hacer memoria de lo que vivieron, sus mentes se quedan en blanco: “Fue una experiencia fuera del cuerpo, como si realmente no me hubiera pasado a mí. Sin embargo, sé que sí, porque mi cuenta bancaria recibió un golpe de 950 dólares por el boleto”, relató una fan para el diario Times.
Y antes de que creas en las teorías conspirativas en las que aseguran que les borran la memoria a todos los asistentes, déjanos contarte que hay una explicación científica a este extraño fenómeno entre los swifties.
Amnesia post-concierto: Qué tiene que ver con Tay
Luego de que muchos de los fans de Taylor Swift reportaran en redes sociales que habían olvidado el concierto, algunos científicos compartieron teorías sobre lo que les pasa a los swifties en un reportaje de la revista Times.
La mayor parte de ellos coincide que se trata de la “amnesia post-concierto” y para entender cómo es que puedes olvidar muchas cosas al salir de un show, debes saber cómo nuestro cerebro logra guardar los recuerdos.
Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, explica que cuando tu mente hace memorias se libera un neurotransmisor llamado norepinefrina, el cual también está relacionado con la regulación del estado de ánimo, la atención y la respuesta al estrés.
¿Pero qué sucede cuando estás viviendo una experiencia muy emocionante? Este neurotransmisor enloquece y las neuronas asociadas a la memoria se activan de manera indiscriminada, lo que hace que la norepinefrina no trabaje adecuadamente.
O en palabras del profesor Ewan McNay: “Demasiada emoción te lleva al límite en términos de formación de recuerdos, y no puedes crearlos”, explicó el experto en entrevista con la revista Time.
Pues cuando las personas pasan por un momento con demasiadas emociones se genera una especie de shock en el cerebro, ya que al ser muy intensas el cuerpo lo interpreta como estrés.
“Si estás un poco nervioso, con un poco de excitación, recuerdas mejor. Pero demasiada excitación te lleva al límite en términos de formación de recuerdos y eres incapaz de crearlos”, compartió McNay.
Algo interesante es que no solo les ocurre a los fans de Taylor Switf, en realidad puede pasarle a cualquier persona que vaya al concierto de su banda o artista favorita e incluso en otros momentos de la vida que involucren emociones fuertes.
“No se trata de un fenómeno específico de los conciertos, sino que puede ocurrir en cualquier momento en el que se esté en un estado emocional elevado”, dijo el experto, tal como un divorcio o la pérdida de un ser querido.
Por su parte, el Dr. Dean Burnett, de la Universidad de Cardiff, indica que la “amnesia post- concierto” podría explicarse debido a la gran cantidad estímulos que las personas reciben en los shows.
“Si estás en un concierto de alguien a quien amas, rodeado de miles de otras personas muy emocionadas, escuchando música con la que tienes vínculos emocionales establecidos (…) Además de ser agotador para el cerebro, significará que todas las cosas que experimentes tendrán una alta calidad emocional, lo que significa que nada destacará”, señala el experto.
Este es un punto con el cual coincide la Dra. Michelle Phillips, profesora titular de psicología musical en el Royal Northern College of Music en Manchester, quien fue entrevistada para la BBC.
Ella explica que la “amnesia post- concierto” no es tan aterradora como parece, ya que, en situaciones muy raras, los fans se quedan sin ningún recuerdo: “simplemente codifican algunos aspectos del evento en la memoria y otros no“.
Esto debido a que los fans se concentran en solo alguna de las cosas que están pasando en el escenario, ya sea los cambios de vestuario, las coreografías que hacen o las luces “y codifican recuerdos de estas cosas, en lugar de la música”.
Si a todo lo anterior, se suma el consumo de alcohol, café, o drogas se puede obtener como resultado el escenario perfecto para inhibir la formación de recuerdos y que por lo tanto no recuerden gran parte del concierto.
¿Hay alguna manera de recordar lo que pasó?
Si no te gusta grabar en los conciertos a los que vas y quieres mantener todo en tu mente o temes olvidar el The Eras Tour, la Dra. Helen Prior, profesora titular en la Universidad de Hull podría tener una alternativa.
Ella sugiere que “los recuerdos y las emociones que los fans han olvidado pueden ser recuperados cuando escuchan las canciones de Taylor Swift en una fecha posterior”, según con la Universidad ISEP.
Es así que, si estás leyendo esta nota después de haber ido al concierto de Tay y no tienes recuerdos, o temes que te pase, te recomendamos agregar la siguiente playlist a tu biblioteca, pues tiene muchas de las canciones del The Eras Tour.
Aunque debes tener en cuenta que nuestra memoria no es una grabadora, por lo cual Robert Kraft, profesor de psicología indica que hay que bajar las expectativas que se tienen sobre ella e indicó que “no recordar es en realidad un tributo a estar en el momento y disfrutarlo”, para la revista Time.