Twitter el ‘buscapleitos’

Si se trata de sacar nuestro lado más oscuro, hacer evidente la intolerancia, perder el control, explotar en cólera, alimentar el odio, “engancharse” a las emociones negativas o desahogar la ira, Twitter parece ser el medio ideal para hacerlo. 

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Si se trata de sacar nuestro lado más oscuro, hacer evidente la intolerancia, perder el control, explotar en cólera, alimentar el odio, “engancharse” a las emociones negativas o desahogar la ira, Twitter parece ser el medio ideal para hacerlo. 

La semana pasada, la elección de Nina Davuluri, la primera “Miss America” de origen indio,  despertó críticas fuertes entre los tuiteros. Comentarios como “Felicidades a al Qaeda. Nuestra Miss America es una de ustedes”, “#Miss America, deberías ser estadounidense” y “Esto es Miss America, no Miss Extranjera”, fueron algunas de las muestras de repudio que saturaron dicha red social. 

Otro ejemplo es el revuelo que desató en ese sitio el rechazo a Ben Affleck para personificar a Batman en la secuela de “Man of steel”. Hasta la misma Warner Bros. advirtió a Affleck de que se abstuviera de hacer uso de Internet después de que se diera la noticia de su elección. 

Incluso existe en Twitter una cuenta que lleva por nombre “Don’t read comments (o “No leer comentarios”), que incluye una sugerencia como descripción que señala “@AvoidComments” (o “@EvitaComentarios”). 

De hecho, luego de realizar un análisis de aproximadamente 70 millones de mensajes de 200 mil usuarios en Weibo –versión china de Twitter, con más de 500 millones de usuarios– a lo largo de seis meses, un equipo de investigadores de la Universidad de Beihang, en China, reveló que la ira se propaga en esta red social de manera más rápida que otras emociones como la alegría y la tristeza. 

El estudio fue publicado en el repositorio de pre publicaciones de artículos científicos Arxiv.org. 

Como dijo a la BBC Thomas Jackson, de la Universidad de Loughborough: “Hay muchos grados de ‘ira’ y muchas formas de expresarla. Es muy natural que, si estás exaltado por algo, en gran medida tus seguidores será propensos a mostrar la misma emoción. Normalmente ‘seguimos’ a personas como nosotros”.

Thomas Jackson forma parte del grupo de científicos británicos que desarrollaron Emotive, un programa de computadora que puede reflejar el estado de ánimo de  los habitantes del país a través del análisis de los mensajes en Twitter.  

De cerebral a viral
Este órgano se activa al reconocer algo interesante

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil