Alvarado de frente
Desenfadado y sin temor a la critica, Nicolás Alvarado enfrentó a la prensa y aclaró los cambios administrativos que hubo al interior de TV UNAM mientras que él fungió como director de la televisora.
Hidalgo Neira
https://youtu.be/Y-ORG_dX99g
Desenfadado y sin temor a la critica, Nicolás Alvarado enfrentó a la prensa y aclaró los cambios administrativos que hubo al interior de TV UNAM mientras que él fungió como director de la televisora.
Expresó que el recorte suscitado fue por petición de la entidad educativa y no fue una licencia que él se haya decidido tomar. Además indicó que la institución televisiva tiene un gasto salarial de 96 millones de pesos anuales.
“Sí hubo una instrucción por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México de realizar digamos actualización de procesos administrativos y una eficentación de procesos administrativos al interior de TV UNAM”, pronunció.
En la sesión de preguntas y respuestas con los medios nacionales surgió la cuestión obligada de si acaso se arrepentía de escribir su columna en el diario Milenio “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)” en la que critica el trabajo del fallecido cantautor Juan Gabriel, Alvarado respondió con un tajante “no”.
“¿Por qué estoy aquí? Porque no tengo absolutamente nada que ocultar”, dijo a la prensa.
Sin licitaciones
Alvarado se defendió ante las acusaciones hechas por parte del colectivo TV UNAM, anunciando que las contrataciones de las casas productoras se hicieron sin licitación porque no era necesaria.
“(Se eligieron) con base a experiencia profesional previa, recomendaciones, a casas productoras que yo había visto trabajar o con los que había trabajado con otras televisoras públicas. Se hicieron en algunos casos concursos por invitación a tres proveedores y se eligió la más adecuada”, pronunció.
También explicó que las casas productoras se acercaron a TV UNAM para ofrecer proyectos que ya estaban registrados y se utilizó la figura de “obra por encargo”, es decir, como los derechos eran ya
de las casas productoras, se les encargó una obra de las que ellos ya eran titulares de los derechos.
“Los montos no ameritaban licitación”, enunció Alvarado, que ante todo exclama que en el portal de transparencia de la Universidad se puede obtener la documentación pertinente a su gestión.
De ‘Juanga’ y Yuri Vargas
Ante la pregunta de si él considera que la música de Juan Gabriel pueda ser folclórica, Alvarado dijo “es pop o electropop”.
“La música de Juan Gabriel no es folclórica, la música folclórica forma parte de las tradiciones profundas de los pueblos, y la de Juan Gabriel es música pop, pop ranchera, en ocasiones pop puro, electropop en otras”, comentó.
Y de la respuesta que Yuri Vargas formuló en torno a su columna, dijo no haber leído el texto aunque si dio comentario del furor suscitado.
“No leí el texto, se de que va, se que es una defensa poética de los endecasílabos perfectos de Juan Gabriel, Luis González de Alba dice que no lo eran, yo la verdad nunca los he analizado, le he identificado, ‘al vuelo’, falsos prosódicos, pero no es música que escuche yo”, puntualizó.
Por ser más barato
Alvarado dijo que en su gestión se utilizó la tecnología HD en TV UNAM, sobretodo para la transmisión de conciertos de OFUNAM. El equipo de unidad móvil es rentado al Instituto Morelense de Radio y Televisión, que tiene un costo de 16 mil pesos más IVA.
“¿Tú no la hubieras elegido? (risas), en efecto, rentar una unidad móvil es muy caro, el Instituto Morelense de Radio y Televisión tiene poca producción, pocos controles remotos, tiene su unidad móvil más o menos parada (…) y nos ofrecieron un paquete”, finalizó.