Mujeriego, pícaro e irreverente. Adjetivos que bien podrían describir a un Dandy o Bon vivant al estilo de Mauricio Garcés, pero no, también sirven para hablar del científico, teórico y matemático Albert Einstein.
Al menos eso es lo que deja ver la nueva serie “Genius: Einstein” que llega por National Geographic un día antes de su estreno en Estados Unidos a las 22:00 horas.
El serial que tiene la actuación principal de Geoffrey Rush como el creador de la teoría de la relatividad fue basada en el libro “Einstein, His Life and Universe” por Walter Isaacson y adaptada a la televisión por el cineasta Ron Howard, quien además produce y dirige el programa piloto.
Pero Rush solo encarna la etapa adulta tardía de Einstein, es el histrión Johnny Flynn el encargado de darle vida al profesor alemán en su juventud, cuando apenas empezaba a demostrar sus aptitudes por la física y matemáticas, logrando matricularse en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, a pesar de que sus conocimientos eran autodidactas.
La primera temporada consta de 10 episodios y justo a cinco días de su estreno ya se dio luz verde a una segunda temporada, aunque su temática se revelará hasta el décimo capítulo.
Howard matemático
No es la primera vez que Howard toma el tema de ciencias exactas en sus producciones, “Una mente brillante” (2001) contó parte de la vida de John Nash (personificado por Russell Crowe) matemático ganador del premio Nobel en Economía que sufría de esquizofrenia.
Al igual que en la cinta del 2001, la mujer toma un rol importante a cuadro ya que las dos esposas de Einstein, Mileva Maríc y Elsa Einstein se muestran como figuras en las que el matemático se resguarda del mundo, pero a su vez descuida el amor por ellas prefiriendo el éxito personal y profesional.
“Todo esto es acerca de los intereses humanos, de meternos debajo de cómo funcionaba el genio, de qué hizo o qué no hizo permitirle o casi prevenir que el genio emergiera. La historia en sí es impulsada por un misterio, y creo que la gente va a tener acceso a ella y encontrar todas estas otras dimensiones, y eso es lo que encontramos en ‘Apolo 13 o ‘Una mente brillante’ y muchas otras películas en las que hacemos caso de estudio de personajes complejos, y entre más detallado, mejor”, explica Ron Howard sobre la serie.
Como una película
La producción de “Genius: Einstein” está a cargo de Ron Howard y Brian Grazer, mancuerna de éxito en filmes previos de Howard como “Ángeles y demonios” (2009), “Rush: Pasión y gloria” (2013) el documental “The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years” (2016), entre otros.
Los realizadores se trasladaron hasta Praga para tener precisión histórica con la vida del teórico que transcurrió a principios del siglo XX en el mismo lugar, además hay otros personajes ícono que hacen aparición como Marie y Pierre Curie, Carl Jung y Werner Heisenberg, representados por Klára Issová, Corrado Invernizzi, Rod Hallett y Christian Rubeck, respectivamente.
El programa llega con doblaje latino en el canal de National Geographic, pero para quienes prefieran la versión en lengua original también contará con la opción de audio en inglés.
Apadrinamiento musical
Hans Zimmer entrega el tema principal de “Genius: Einstein”, pero el resto del soundtrack está a cargo de uno de sus discípulos, Lorne Balfe, compositor escocés que ha trabajado con autor musical desde hace años.