Tal como los seres humanos, las mascotas también sufren afecciones, enfermedades y malestares comunes que pueden impactar negativamente en su calidad de vida, y de los cuales, lamentablemente, no hay mucha información.
Las mascotas crecen en un entorno que los expone a varios problemas, por lo que conocerlos a profundidad es indispensable para brindarles una vida sana y feliz.
Alejandra Carmona, especialista en el cuidado de animales, explica que, por ejemplo, hay que estar al pendiente de sus comportamientos, entre ellos, cuando se rascan con cierta regularidad.
“¿Revisaste y está libre de pulgas? Entonces es muy probable que el problema sea su champú. Los problemas en la piel y comezón son algunas de las dificultades más comunes en animales de compañía y sus motivos aún más impresionantes de lo que creemos. Estos pueden ir desde estrés, uso de productos químicos o mal cuidado del pelaje de tu can”, precisa Carmona.
¿Por qué se rasca tu mascota?
De acuerdo con la experta y CEO de Naturale Mascota, Alejandra Carmona, estas podrían ser algunas razones por las cuales tu mascota se rasca 24/7
- Dermatitis canina: Aunque existen diversos tipos de dermatitis, todas presentan un síntoma común: Rascado en exceso. Algunos de sus principales reacciones son la rojez, presencia de puntos o granos, resequedad, descamación o cambios en el color de la piel; ya sea por herencia o reacción alérgica, es importante aprender a identificar los síntomas y buscar atención veterinaria inmediata para evitarle momentos de incomodidad y dolor a tu mascota.
- Caspa: Es importante prestar atención a esta problemática, la cual debe ser diagnosticada por su veterinario, pues los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades. Causada por hongos, alergias o parásitos, algunos de sus principales síntomas son la descamación y suelen empeorar en meses como diciembre y épocas invernales ante la humedad, por lo que nuestros animales de compañía podrían estar sufriendo incomodidad. Asegúrate de cepillar su pelaje y cuidar la alimentación pues esto podría ayudar de gran manera.
- Uso de sustancias químicas: Los perros, gatos, conejos y otras mascotas también necesitan contar con productos creados exclusivamente para su cuidado, de lo contrario, pueden causarles problemas en la piel. Si notas que tu mascota se rasca, muerde o talla contra los muebles horas después de su baño, tal vez sea momento de buscar una nueva alternativa natural libre de productos químicos y adaptada a sus necesidades de tamaño, edad y tipo de piel.
- Parásitos: Desafortunadamente, los problemas no se limitan a la presencia de pulgas, pues las garrapatas, insectos de jardín y los ácaros del hogar se encuentran a la orden del día. Prevenir es la mejor manera de evitar la propagación de parásitos, por lo que mantener un espacio limpio, desinfectado y la protección antiparasitaria activa.
- Estrés: Especialmente en el caso de los perros, el aburrimiento, monotonía o falta de actividad física pueden causar comportamientos repetitivos que pueden lastimarles, siendo uno de ellos la comezón y el exceso de rascado. Es importante dedicarle el tiempo necesario al entretenimiento y actividad física a tu mascota.