“Trump espero que tenga un buen sentido”

Los Cabos, Baja California Sur. – Con el atardecer de fondo y de sonrisa radiante, Oliver Stone platica con la prensa asistente al Festival Internacional de Cine de Los Cabos y habla de su nueva película “Snowden”, la cual es una mirada al informante estadounidense que develó los planes de la CIA en 2013 que demuestran la macro vigilancia que realiza el gobierno de la Unión Americana.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Los Cabos, Baja California Sur. – Con el atardecer de fondo y de sonrisa radiante, Oliver Stone platica con la prensa asistente al Festival Internacional de Cine de Los Cabos y habla de su nueva película “Snowden”, la cual es una mirada al informante estadounidense que develó los planes de la CIA en 2013 que demuestran la macro vigilancia que realiza el gobierno de la Unión Americana.

El tema ineludible del momento llega en la sesión de preguntas, hablar de la victoria presidencial de Donald Trump y qué le depara a Estados Unidos, y aunque dijo un claro “nadie sabe que va a pasar”, defiende al magnate de manera indirecta con sus comentarios.

“Con Trump espero que tenga un buen sentido, porque es un hombre de negocios, dice que quiere hacer acuerdos, con Rusia y con China y creo que eso es mejor para todos”, comenta respecto a que Hillary Clinton no parecía tener intención de pactar con las potencias y prefería desatar una guerra.

“Por otro lado es un hombre que pidió la ejecución de Edward Snowden, y pidió más vigilancia, estoy confundido, no sabemos qué va a pasar”, aclara.

México vigilado

Al preguntarle que pensaba de la libertad de expresión actualmente y de dónde se puede ejercer de manera transparente en el mundo, Stone indica que en su experiencia las corporaciones están dominando el control del libre pensar, inclusive en México.

“Miremos a México como ejemplo, ustedes son de los países más vigilados del mundo, tienen a la CIA involucrada (…) México no se puede mover en ninguna dirección sin ser observado por los Estados Unidos. Sus elecciones, hackeamos todas sus votaciones, es bien sabido y esta situación es mundial”, relata el cineasta.

De los conglomerados estadounidenses expresa que los imperios de comunicaciones tienen conexión con el gobierno, y esta colaboración derrumba la libertad de expresión.

“Todas las empresas de telecomunicaciones son gigantes, como Sony Pictures, COMSAT, entre otras y todas tienen negocios gigantes, dependen del gobierno, colaboran con el gobierno (…) este es el final del libre discurso, ya no es como ´no puedes decir eso’ solo se vuelve silencio”, dice.

“Este es el verdadero Juego de Tronos”

De la realidad actual y de cómo se vive en una era de espionaje, complot y control de empoderamiento, Stone hace una metáfora con la serie fantástica medieval y aunque parezca surreal, afirma que este es el mundo en el que vivimos.

“Ser aliado de los Estados Unidos es algo muy peligroso, para México, para Brasil, para cualquier país en Europa, esto es lo que está pasando, es un juego de poder mundial, el ‘Juego de Tronos’ si quieren verlo así, EL ‘Juego de tronos’ y Estados Unidos es muy bueno en ello, es suave, es manipulador, lo hace de manera callada”, argumenta.

Al terminar la conferencia se le preguntó cómo veía el panorama de Estados Unidos en cuatro años, lo que le hizo recordar que en algún momento él dijo que se comería su propia camisa si Trump ganaba la presidencia, y ahora se arrepiente de eso, y bromea con ello.

“En algún momento dije que si Trump resultaba electo me comería mi camisa (risas) ahora sí que estoy jodido porque tengo que ir por una camiseta y comérmela y cariño me lo tienes que recordar”, voltea y le dice a su esposa Sun-jung Jung que le aguarda en primera fila con los fotógrafos.

“Espero que sigamos aquí, que todavía tengamos un poquito de libertad, podamos funcionar y hacer buenas películas”, finaliza entre risas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil