Trueno se presentará en festivales Sonorama, Boombastic, Phe Festival y Rototom Sunsplash, en España. Foto: Especial

Trueno: “Los próximos 50 años del hip hop son de Latinoamérica”

El rapero presenta "Tranky Funky”, el primer adelanto de su próximo álbum y presume su colaboración con Cypress Hill para celebrar los primeros 50 años del hip hop. El rapero considera que ahora es el turno de Latinoamérica de encabezar este movimiento

El hip hop es su hogar. Nació entre rimas y consignas. Aprendió a hablar al mismo tiempo que a rapear. El beatbox y breaking eran parte de sus días. Ahora Trueno, a sus 21 años, es una estrella mundial de este género musical, que está cumpliendo 50 años de su creación.

Su padre, Peligro, no sólo le transmitió el conocimiento, sino también el amor por el hip hop, y son con esas banderas con las que canta por el mundo para sumar a más fanáticos a su proyecto musical. Desde la independencia fue ganando notoriedad y su necesidad de expresarse lo llevó a no detenerse. Trueno sigue avanzando, tiene una meta y trabaja para llegar a ella.

“Hay que darle mérito a la gente por compartir mi mensaje y por escuchar mis canciones, porque yo simplemente voy a estar ahí diciendo lo que pienso siempre, pero muy contento, ya está por salir mi tercer disco, siento que es como ya haber dejado marcado el camino para que la gente sepa que acá le estamos dando en serio y que música habrá para rato”, expresa el rapero, desde España, país en el que iniciará una nueva gira.

“La música es un espacio donde yo puedo ser quien soy y decir lo que quiero sin miedo a nada, quizás algo que me costaba mucho más en la vida cotidiana o hablando sin rimar o en algún otro ámbito y en ese sentido, también es lo que me hace vivir y desvivirme por la música, porque yo realmente a estas alturas de mi vida y ya estando involucrado por cómo estoy y lo seguro que estoy de lo que quiero hacer, sé que no es una posibilidad de dejar de hacer música por una cuestión hasta psicológica”
TruenoRapero

Tranky Funky”, que ya está disponible en todas las plataformas musicales, es el adelanto de su tercer disco. Si bien Atrevido (2020) y Bien o mal (2022) fueron un éxito que lo llevaron a ganar múltiples premios, el rapero no se quiso quedar ahí y para este nuevo material se lanzó a la búsqueda de un sonido distinto.

“Es como no casarnos con lo que creemos que ya logramos, sino ir siempre a donde podamos aprender algo nuevo y con este disco se van a ir dando cuenta de cómo, de por dónde viene, el sonido que tiene y el concepto que tiene en general”, explica el argentino.

Con motivo de la celebración por los 50 años del hip hop, Trueno participó en el remix de “Fuck el Police” junto con Cypress Hill, uno de los grupos más icónicos y queridos de este género musical. La canción puede interpretarse como una denuncia sobre una sociedad que lucha por asumir su responsabilidad.

“Para mí es algo muy importante, más allá de poder reivindicar a los iconos de Latinoamérica del hip hop, también es hacer el cruce generacional del rap que está sonando ahora y el hip hop que estamos representando ahora con el hip hop que sonó desde siempre en Latinoamérica y yo lo tomo como un logro nacional.

“Siento que recién ahora el rap en Argentina está tomando la seriedad y la atención que siempre se mereció y yo todo lo que logre con mi carrera y a donde llegue voy a llevar la bandera Argentina con mucho orgullo. Entonces esto para mí más que un logro personal es como un logro del movimiento en mi país”, confiesa el rapero.

“Fuck el Police', junto con Cypress Hill, ya supera las 2 millones de reproducciones

Un movimiento que sigue creciendo

La historia del hip hop no ha sido fácil. Ha sido de lucha y resistencia, de no callar sino rapear más fuerte, más alto y más lejos. Hoy, más que nunca, considera Trueno, esté género tiene que seguir creciendo y más en Latinoamérica.

“Vivimos en un continente demasiado conflictuado, históricamente, de política social y económicamente nunca estuvimos 100 por ciento bien y, bueno, también creo que es algo que es muy difícil de cambiarlo. Creo que el cambio que nosotros podemos hacer como artistas está en un cambio mental en la gente, en decir lo que pensamos, en no tenerle miedo a la censura y en defender nuestros ideales, más que nada.

“Yo siempre digo lo mismo para mí, mi visión y mi implicación musical es más hacia el pueblo que hacia la política, porque siento que es como una enfermedad sin cura”, expresa Trueno.

“El hip hop fue mi estilo de vida desde que nací y creo que también por eso estoy tan comprometido con esto y tan contento y pensando tanto en el movimiento, porque al fin y al cabo, cuando me preguntan qué es el hip hop para mí, yo te tengo que decir que mi vida”
TruenoRapero

La virtud de Latinoamérica, opina, es que supo aprender y adaptar el hip hop en inglés a sus culturas, por lo que ahora ya no hay diferencias, ambos están al mismo nivel, incluso, con el que se hace en Asía y Europa, porque “es algo tan universal, como como una pandemia. Al principio nosotros éramos muy aprendices de Estados Unidos, ahora siento que estamos a la par”, comparte.

Para él, los primeros 50 años sirvieron mucho para aprender, nutrirse y enamorarse del hip hop, ahora Latinoamérica tiene que dar frutos y contestar desde su trinchera, con sus sabores, colores, ritmos, mezclas y culturas. “Yo siento, desde mi punto de vista, que los próximos 50 años del hip hop son de Latinoamérica”, afirma.

En este nuevo camino que iniciará el hip hop, Trueno sabe que la censura estará presente, pero el deber estará en no dejar que gane terreno, en no hacerle caso, porque si hay una única cosa que tienen porque todavía no se las han quitado, es la libertad de expresión y siempre tendrán que defenderla.

“Me han pasado mil cosas acá en España, que mejor no contarlas, pero le mando un besito a toda la gente que no le gusta el tema ‘Fuck el Police’, porque nosotros vamos a seguir cantando igual y la vamos a presentar así siga pasando. Es un poco también lo que siempre pasó en la historia de nuestro movimiento, que es como hacerlo desde nosotros para nosotros porque nunca tuvimos las herramientas y cuando nosotros solos lo logramos con nuestras propias herramientas es normal que la gente esté en contraposición con nuestras ideas, se sienta zarpado porque llegamos acá solos”, afirma.

Así que Trueno promete que ahí estará siempre, defendiendo el mensaje y diciendo lo que piensa, consciente de que no está haciendo apología ni inculcando malas ideas en la gente, sino algo positivo, más allá de a quien le moleste.

Te puede interesar