El libro ya está disponible en todas las librerías en formato físico y digital. Foto: Especial

Trino explora la humanidad con su nuevo libro Las crónicas marcianas

El libro reúne tiras cómicas sobre extraterrestres y emplea el humor para reflexionar sobre las inquietudes contemporáneas. En entrevista, el autor cuenta que, aunque su carrera comenzó en medios impresos, ha sabido adaptarse a nuevas plataformas

A diferencia de figuras como Rius o Quino, quienes se mantuvieron fieles a su papel de moneros hasta el final, Trino reconoce que su carrera tomó un rumbo distinto, en el que el humor se manifiesta de maneras que trascienden la tinta y el papel.

En lugar de aferrarse a un solo medio, el caricaturista aprendió a adaptarse a diferentes lenguajes y plataformas: desde el podcast hasta la animación, pasando por la radio y otros proyectos que surgen constantemente. En esta dinámica, lo que antes era su sello personal, la tira cómica, ha cedido el paso a un abanico de opciones que, aunque distintas, siguen alimentando su esencia creativa.

“Me he dado cuenta que ahorita no podría vivir como caricaturista, pero me he desenvuelto en otros parámetros que tienen que ver con el humor. Tengo otros proyectos que no tienen que ver con hacer las tiras cómicas, ya no voy a morir como monero, voy a morir como un humorista que se dedicó al multitasking”, expresa en entrevista con Reporte Índigo a propósito de su más reciente libro ilustrado titulado Las crónicas marcianas de Trino. Alienígenas e integrados (Aguilar, 2024), un compendio de la popular tira cómica que nació a mitades de los años 90 y que cumple 30 años.

Conoce el nuevo libro de Trino

En Las crónicas marcianas, Trino también presenta una recopilación de tiras publicadas entre 2005 y 2007, con el fin de ofrecer una reflexión mordaz sobre la fascinación humana por lo extraterrestre y el sentido de la existencia. El libro, que compila diversas colaboraciones que el autor realizó en medios nacionales, refleja su estilo característico: humor irreverente y, a menudo, surrealista, donde la sátira y la crítica social se entrelazan con el absurdo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por trino camacho (@trinomonero)

Si bien en el pasado sus tiras cómicas eran publicadas en grandes periódicos, ahora las redes sociales y los medios digitales representan el nuevo terreno para su labor.

“No me gusta pensar en lo políticamente correcto, es muy aburrido, pero sí hay un filtro”

“Cuando miro mi trabajo, en general, siempre lo veo bien, porque digo ‘mira, sí estaba en forma y hacía cosas chidas. Antes estaba muy bien pagado lo que hacía y entonces publicaba muchas cosas y estaba como maquinita haciendo tiras cómicas; ahora se reduce a, si antes hacía a la semana 25 tiras, ahora hago cinco.

Entonces sí se ha reducido muchísimo el espectro de cómo veo las cosas a la distancia, con mucha nostalgia de volver a tener ese ritmo y ese dinero que me pagaban. Antes estaba en un periódico que me pagaba por la exclusividad y ahora ya no.

“Ahora el medio está cambiando, todo es electrónico, y es triste porque el papel impreso tenía lo suyo, pero creo que es irreversible. Hay que pensar en los medios de otra manera y hay que adaptarse a estas nuevas tendencias”, opina.

Su obra en el futuro

Si el trabajo de Trino estuviera guardado en una cápsula del tiempo, sería, a decir del caricaturista, como un recordatorio de cómo los seres humanos seguimos destruyendo el planeta.

“Yo vería mi trabajo como alguien que estaba haciendo algo que podía trascender el tiempo y podría repetirse, porque los seres humanos somos unos cretinos que estamos acabando con el planeta, y había alguien que lo estaba puntualizando. A lo mejor, él se estaba dando cuenta que esto iba a doler, y nadie lo escuchó”, reflexiona.

 

Te puede interesar