¿Está temblando? ¿otra vez? ¿es posible? ¿es una broma? el movimiento inconfundible confirma los peores temores, tembló otra vez, en 19 de septiembre, después del simulacro, en medio de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017. Enmedio de las demandas de justicia, enmedio de los damnificados que cinco años después no han podido volver a casa, en medio de las irregularidades de un programa de reconstrucción que ha entregado obras irregulares.
El Simulacro Nacional 2022 estaba planeado para las 12:19 horas, la Alerta Sísmica sonó puntual y en cada edificio de gobierno, escuela y oficinas comenzaron los ejercicios de evacuación, los brigadistas se abrieron paso entre las avenidas, todos bajaron ordenados en filas y se acomodaron en los lugares que les correspondían. En redes sociales comenzaron algunas denuncias, una alerta no sonó aquí, otra no sonó allá, y después de unos minutos todos comenzaron a regresar a sus actividades cotidianas.
En el Multifamiliar de Tlalpan se adelantaron a la alerta, levantaron el puño, guardaron un minuto de silencio, recordaron a aquellos que el movimiento telúrico les arrebató el 19 de septiembre del 2017, hace cinco años, cuando un sismo de 7.4 grados en escala de Richter sorprendió a los capitalinos a 32 años de conmemorarse el sismo de 1985.
En tanto en el Colegio Rébsamen, donde en 2017 fallecieron 19 niños y 7 adultos, se realizó una ceremonia donde los familiares lloraron, se abrazaron, colocaron flores, angelitos de papel y exigieron justicia.
Pasaron 45 minutos y como una mala broma el Sistema de Alerta Sísmica volvió a sonar, justo después del simulacro, como si la pesadilla de 2017 se repitiera, un movimiento telúrico de 7.7 grados Richter volvió a sacudir los inmuebles y con ello las heridas.
Quizá te interesa: ¿Habrá clases tras el sismo? Estos son los estados que suspenderán actividades