Los científicos a cargo del proyecto no han dejado que otros expertos revisen su trabajo
El científico que asegura estar a punto de realizar el primer transplante de cabeza en humanos dice que ya hizo –de forma exitosa– el mismo procedimiento en un mono.
El neurocirujano Sergio Canavero le dijo a la revista New Scientist que dicho éxito significa que su plan para trasplantar una cabeza humana al cuerpo de un donante sigue en pie.
Agregó que el procedimiento estará listo para finales de 2017 y que eventualmente se podría convertir en un método para tratar la parálisis total.
“Yo diría que tenemos bastante información para seguir adelante”, le dijo Canavero a New Scientist. “Es importante que la gente deje de pensar que es imposible. Esto es absolutamente posible y estamos trabajando para ello”.
El equipo detrás del proyecto publicó videos e imágenes que muestran a un mono con una cabeza trasplantada, así como ratones que pueden mover sus extremidades luego de que sus columnas vertebrales fueron partidas y luego pegadas.
Los científicos aseguran que ya han podido realizar esto al cortar la columna y luego utilizar glicol de polietileno, que puede ser utilizado para preservar membranas celulares y ayuda a que las conexiones se recuperen.
El trasplante de la cabeza del mono fue realizado en el Hospital Universitario de la Universidad Médica de Harbin, China, según Canavero. El cirujano dijo que el animal sobrevivió el procedimiento “sin ninguna lesión neurológica de cualquier tipo”, pero que fue sacrificado 20 horas después por “razones éticas”.
Esta no es la primera vez que un trasplante exitoso de cabeza se ha hecho en un mono. En 1970, el médico Robert J White lo logró; sin embargo, aunque inicialmente el animal respondió bien, murió nueve días después cuando el cuerpo rechazó la nueva cabeza.
Critican método
Mientras que los científicos detrás del nuevo procedimiento han publicado imágenes y videos, aún no han dejado que otros expertos revisen y critiquen su trabajo.
Colegas médicos, algunos de los cuales calificaron el trabajo de Canavero como “ciencia a través de los medios”, han criticado al equipo por sus métodos. Argumentaron que el neurocirujano busca distraer al público de la “buena ciencia”.
No obstante, Canavero aseguró que en los próximos meses publicará en revistas científicas los detalles de sus estudios.