Tres leones y un tigre, que formaban parte de los animales de fundación Black Jaguar-White Tiger (BJWTC), fueron trasladados este sábado 23 de julio al Parque Zoológico Benito Juárez ubicado en Morelia, Michoacán.
Antes de realizar el traslado, Julio César Medina Ávila, el director del zoológico al que fueron llevados los ejemplares, acudió al “santuario” denunciado por abandono y maltrato en donde se encontraban los leones y el tigre.
🚍¡Llegaron por más!
🦁Hoy sábado, continúan las diligencias de traslado, esta vez para reubicar ejemplares hacia el estado de #Michoacán.
👩🏽⚕️🩺🐅 pic.twitter.com/oE4FO2l5zz
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 23, 2022
Tras ello, comentó que en el Parque Zoológico Benito Juárez los animales tendrán todo lo necesario para ser resguardados y cuidados, ya que recibirán una buena alimentación y atención médica especializada, de acuerdo con el diario Milenio.
Julio César Medina Ávila también detalló para este medio que el sitio donde los resguardarán está adecuado para ellos, ya que están en muy mal estado; así cuentan con un tepetate granulado, paja y un comedero.
Conoce más: Leona de Fundación Black Jaguar-White Tiger muere tras cateo de Profepa
Estos ejemplares se suman a muchos más que han sido rescatados de Black Jaguar-White Tiger, luego de que el pasado 5 de julio la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) realizara una denuncia.
En esta, indicaron que las especies que ahí se encontraban vivían extremo abandono y maltrato, por el cual algunos de ellos incluso habían muerto; además de mostrar las condiciones críticas en las que vivían.
Zoos de la AZCARM se encargarán del rescate, rehabilitación y resguardo de los cientos de felinos abandonados por la Fundación Black Jaguar – White Tiger @BJWTC.
Exigimos castigo ejemplar para Eduardo Serio para acabar con farsantes animalistas que están dañando a nuestra fauna. pic.twitter.com/2pzTfGAzsK— AZCARM (@azcarmx) July 5, 2022
Tras ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección y cerraron el lugar, en el que fueron encontrados 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos en condiciones de maltrato.
De esta forma, se les realizó una revisión veterinaria a los animales y comenzaron a llevarlos a diferentes zoológicos y santuarios; así el pasado viernes 22 de julio realizaron el traslado de 24 felinos.
🦁Cada uno de los felinos fue valorado físicamente por especialistas. 🔎👩🏽⚕️
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 23, 2022
Estos fueron llevados a African Safari y una UMA, ambos ubicados en Puebla, luego de que comprobaran que cuentan con las condiciones adecuadas para recibirlos. 12 de ellos llegaron este sábado al zoológico de la zona de Valsequillo.