Luego que activistas y trabajadoras sexuales protestaran contra la exposición de la artista Ana Gallardo, este martes el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) confirmó que retirará la obra.
¿Qué pasó?
Fue este pasado domingo cuando un grupo de activistas y trabajadoras sexuales se reunieron en las instalaciones del MUAC para protestar contra la obra de Ana Gallardo.
Ante ello, el Comité Curatorial y de Programación del museo decidió retirar la obra y pedir disculpas, ya que también se produjo una reunión con representantes de la Casa Xochiquetzal, la principal afectada.
“Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado, y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe,Cuauhtémoc Medina, reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”, indicaron las autoridades.
MUAC pide disculpas
Fue ante la polémica que el MUAC también pidió disculpas luego de la discusión que se produjo en torno a los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje en el presente.
“Un amplio sector del público preocupado por el peligro de extractivismo en las prácticas culturales contemporáneas”, expresaron las autoridades del MUAC.
Además, las autoridades del recinto precisaron que no se consideró que la obra podría ser ofensiva para la comunidad de Casa Xochiquetzal ni a los activistas.
“Se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante. Este episodio es aún más desafortunado en relación con una creadora cuyo trabajo sucede en colaboración con numerosas mujeres de distintos entornos que comparten la lucha por visibilizar la violencia sistémica, especialmente la ejercida contra las personas adultas mayores”, concluyó.
¿Cuál fue el problema?
Ana Gallardo y su obra Extracto para un fracasado proyecto fueron señalados de revictimizar y violentar a las trabajadoras sexuales.
Y no sólo eso, sino que activistas también han señalado que la Casa Xochiquetzal fue violentada, donde la artista argentina efectuó una resistencia.
Las manifestantes acusaron que este tipo de obras visibilizan las vivencias de las trabajadoras sexuales y luego las exponen en museos; pero, sólo los artistas son remunerados económicamente.
Las protestas señalan que Ana Gallardo debe hacer una reparación del daño a las mujeres que se encuentran en Casa Xochiquetzal por medio de aportaciones económicas.
Con lo anterior, las manifestantes señalaron que se debe presentar respeto al trabajo sexual ya que en una de sus obras Ana Gallardo describe de forma cruda a la Casa Xochiquetzal.
“Geriátrico de mujeres prostitutas” y “viejas putas callejeras” son algunas frases de la exposición.