Luego de que millones de usuarios de WhatsApp entraran en pánico por los nuevos términos de privacidad, la red de mensajería instantánea explicó que los recientes cambios en las condiciones de servicio no afectarán la confidencialidad de los mensajes.
Tras los rumores de que la empresa utilizaría todos los mensajes enviados a través de su plataforma, muchos comenzaron a cerrar sus cuentas y optar por otras aplicaciones, como Telegram.
En un comunicado, WhatsApp –que cuenta con alrededor de 2 mil millones de usuarios– informó que su ultima actualización, que entrará e vigor el 8 de febrero, no alterará la privacidad de los usuarios.
Las modificaciones tienen que ver con los mensajes enviados a empresas a través de su plataforma, cuyo envío es opcional.
Según la red de mensajería, los nuevos términos proporcionan una mayor transparencia en torno a la forma en que recopilan y usan los datos de los usuarios.
Una vez aclarado que sólo podrán utilizar datos enviados a cuentas empresariales de WhatsApp, la empresa puntualizó los siguientes puntos:
WhatsApp no tiene acceso a ningún mensaje o llamada
La plataforma no puede ver mensajes personales ni escuchar llamadas entre los usuarios. Facebook tampoco. Esto es porque todo lo que pasa por sus redes de mensajería está cifrado de extremo a extremo.
“Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer los mensajes ni escuchar las llamadas que los usuarios comparten con amigos, familiares o colegas en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ellos”.
Esta medida, dicen, nunca será debilitada o retirada de sus condiciones y términos de servicio.
WhatsApp no almacena los contactos
La empresa aclara que no tienen registro de los contactos de sus usuarios, “aunque es común que los proveedores y operadores de telefonía celular almacenen esta información”.
…Mucho menos, los comparte con Facebook
“Consideramos que mantener tal registro para dos mil millones de usuarios implicaría un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y es por ello que no lo hacemos”.
Los grupos son y seguirán siendo privados
Además, la plataforma no compartirá sus contenidos con Facebook para fines publicitarios. Esos chats colectivos también están cifrados de extremo a extremo.
¡Los mensajes pueden desaparecer!
WhatsApp ofrece la opción de habilitar el envío de mensajes temporales para que desaparezcan después de un tiempo. Una vez activada, los mensajes nuevos desaparecerán después de siete días.
Finalmente, los usuarios pueden descargar su propia información y ver qué de ella está almacenada en WhatsApp.
We want to address some rumors and be 100% clear we continue to protect your private messages with end-to-end encryption. pic.twitter.com/6qDnzQ98MP
— WhatsApp (@WhatsApp) January 12, 2021
WhatsApp, Facebook y los mensajes empresariales
La mensajería con empresas, dice WhatsApp, es distinta que la realizada con amigos y familiares en una conversación. Algunas empresas grandes utilizan servicios de alojamiento para administrar sus comunicaciones.
En este caso, WhatsApp les ofrece la plataforma de Facebook para alojar y administrar ahí los chats con sus clientes.
En estos casos, como en una llamada telefónica normal o una conversación cara a cara, los empresarios son quienes tienen acceso a la información que los clientes les proporcionan.
“A fin de garantizar que los usuarios estén debidamente informados, etiquetamos claramente las conversaciones con empresas que eligieron utilizar los servicios de alojamiento de Facebook”.
Otra de las funciones, es que las empresas pueden proporcionar sus bienes y servicios directamente en WhatsApp, con el fin de que los posibles clientes puedan tener acceso a lo que quieran comprar.
En este caso, la empresa puede utilizar los contenidos de esas conversaciones para personalizar la publicidad que le mostrarán a cada usuario-cliente en sus plataformas.
Estas funciones son opcionales. Además, cada que los usuarios las elija, serán notificados de cómo se compartirán sus datos con Facebook.
Finalmente, están anuncios de Facebook que tienen un botón de WhatsApp con que los usuarios pueden ponerse en contacto directamente con la empresa. En estos casos, Facebook puede utilizar esa información para personalizar la publicidad que aparece en la red social.
Pero esto es algo que ha ocurrido durante mucho tiempo. Y no sólo lo hace Facebook, sino la mayoría de las plataformas de internet.
De esta forma, buscadores como Google muestran a los internautas publicidad acorde con lo que buscaron e incluso pueden recibir correos directamente de las empresas para ofrecerles algo que les interesó ver en la web.