Tragado por la tierra
Imagina que vives en Florida, en Miami si es posible… es decir, en uno de los paraísos del entretenimiento, sol, arena y mar.
Es jueves por la noche, se acerca el fin de semana, tienes planes y también esperas que los días de descanso te brinden ideas espontáneas de diversión bajo la calidez del sol.
Te vas a la cama, anhelando que llegue el viernes y en cuestión de segundos, sientes que una fuerza sin igual te devora a una velocidad que no logras comprender. En un parpadear, llega una revolución de sentimientos entre ellos miedo, pánico, desesperación e impotencia.
María Alesandra PámanesImagina que vives en Florida, en Miami si es posible… es decir, en uno de los paraísos del entretenimiento, sol, arena y mar.
Es jueves por la noche, se acerca el fin de semana, tienes planes y también esperas que los días de descanso te brinden ideas espontáneas de diversión bajo la calidez del sol.
Te vas a la cama, anhelando que llegue el viernes y en cuestión de segundos, sientes que una fuerza sin igual te devora a una velocidad que no logras comprender. En un parpadear, llega una revolución de sentimientos entre ellos miedo, pánico, desesperación e impotencia.
En un abrir y cerrar de ojos, todo es negro y tu vida termina al ser devorado por la tierra.
No es una pesadilla, ni es la siguiente película colmada de efectos especiales a cargo de Universal Studios, esta fue la espantosa realidad de Jeffrey Bush, un hombre de 37 años que fue, literalmente, tragado por la tierra mientras dormía en su casa en un suburbio de Tampa Bay.
Bush falleció esa noche a causa de una de las muertes más inesperadas, improbables y terroríficas.
Luego de dar un grito de ayuda, su cuerpo, junto con su cama, en una implosión cayó a un agujero de seis metros de profundidad y nueve metros de ancho. Aunque esta semana se aseguró que el pozo alcanzó los 15 metros de profundidad.
Al escuchar la llamada de auxilio, su hermano Jeremy acudió corriendo a la recámara y vio el agujero, incluso se metió “para tratar de sacar a mi hermano. Abrí la puerta y solo vi un agujero (…) no quedaba nada del dormitorio. Dentro de mi sé que está muerto, pero quiero estar aquí con él. Era mi hermano”, dijo en medio del llanto.
Ron Rogers, jefe de Bomberos del Condado de Hillsborough, cerca de Tampa Bay en Florida, dijo que “el socavón es extremadamente inestable”.
Así que después de una intensa búsqueda de más de 24 horas, Bush fue dado por muerto y se comenzó a demoler la casa, para después rellenar el hueco con grava.
Los socavones, sumideros o también llamados simas (o sinkholes, en inglés), son muy comunes en Miami, dado el clima lluvioso de ese lugar.
De hecho, esta época del año en Florida, es llamada la “época de los socavones”, de acuerdo al geólogo Jonathan Arthur, pues coincide con la temporada de lluvia que termina hasta el fin del verano.
Pero las lluvias no son la única causa, también las construcciones hechas por el hombre influyen para debilitar los terrenos al grado de sumirse y colapsarse.
“Una sequía extensa puede ocasionar que el suelo y los sedimentos sobre una cavidad lleguen a ser extremadamente secos para después colapsar”, apuntó Arthur en The Miami Herald.
En este caso, en Florida durante el mes de febrero es cuando la temperatura está más seca, por lo que al llegar marzo y la temporada de lluvias, la piedra caliza –que abunda bajo gran parte de ese territorio– se debilita, provocando hundimientos, aseguró el geólogo.
Este fenómeno es común en la tierra rica en naranjas y de acuerdo al informe del Comité de Banca y Aseguradoras del Senado de Florida, tan solo entre los años 2006 y 2010, se presentaron alrededor de 24 mil 671 reclamos por indemnizaciones a los daños causados por socavones.
Agujeros por todo el mundo
La llamada “Ciudad del Sol” no es la única sufriendo los estragos y la fuerza de la naturaleza, al comenzar el año se registraron simas o sumideros naturales en distintas regiones de China.
Qué decir del socavón en mayo de 2010 en Guatemala, que tras la tormenta “Agatha”, se registró uno de los peores hundimientos, el cual se “tragó” edificios enteros.
Las medidas de ese sumidero se estimaron por las autoridades de ese país entre 20 metros de diámetro y más 50 metros de profundidad.
Los sumideros se producen cuando la lluvia ácida se filtra a través de suelo superficial y sus sedimentos, por lo que al llegar al yeso, arena o piedra caliza, es casi imposible revertir un derrumbe.
“Una vez que esas cuevas comienzan a derrumbarse, los materiales en la superficie simplemente se canalizarán (…) es un como un cronómetro de cocina, en verdad, eso es ciertamente lo que parece haber sucedido con este incidente en la Florida “, señaló Anthony Cooper, el geólogo principal de la British Geological Survey, a The Guardian.
Este proceso de hundimiento puede durar incluso miles de años, en los que el agua se va disolviendo de manera gradual, creando pequeñas fisuras que con el tiempo forman cráteres en el suelo.
Y es que no hay terreno o ciudad en el mundo inmune a este fenómeno de la naturaleza, ni a los efectos que lo causan.
Es importante que los arquitectos y las constructoras, así como el gobierno que otorga los permisos para proyectos, tomen en cuenta las tierras calizas como factor elemental a la hora de edificar viviendas y establecimientos en ese tipo de terreno, sobre todo en lugares en los que la lluvia ácida puede provocar derrumbes y socavones.
Eventos recientes
1. Florida
Fecha: 28 de febrero de 2013
Medidas: 9 metros de profundidad, entre 6 y 9 metros de diámetro.
Lugar: En Hillsborough, un suburbio de Tampa Bay. El día de ayer se anunció que un nuevo socavón –de 3 metros de profundidad– se abrió afectando a unas viviendas.
2. Guatemala
Fecha: 31 de mayo de 2010
Medidas: 20 metros de diámetro y más de 30 metros de profundidad.
Lugar: Intersección de calles en el centro de la ciudad. Se dijo que el cráter en la tierra se creó como consecuencia de la tormenta “Agatha”.
3. Alemania
Fecha: 1 de noviembre de 2010
Medidas: 40 metros de largo, 15 metros de ancho y entre 20 y 25 metros de profundidad.
Lugar: En la ciudad de Schmalkalden, se tuvo que evacuar a 23 edificios en el perímetro del socavón.
4/5. China
Fecha: 14 de agosto de 2012
Medidas: 10 metros cuadrados de ancho y 10 metros de profundidad.
Lugar: La calle “Liaoyang”, en Harbin, se colapsó el verano pasado dejando un saldo de dos muertos y dos heridos.
Fecha: 28 de enero de 2013
Medidas: 300 metros cuadrados y 9 metros, aproximadamente, de profundidad.
Lugar: En la ciudad Guangzhou se abrió el suelo cerca de una línea del metro.
Naturaleza profunda
Los socavones no solo son fenómenos naturales que causan estragos, también hay algunos que se han vuelto lugares turísticos:
– El “Gran Agujero Azul” en la costa de Belice, mide 300 metros de ancho y 124 metros de profundidad. Se formó en el último período glacial.
– Los cenotes en la Península de Yucatán, en México, son considerados otros sumideros atractivos para el turismo.
– “Xiaozhai tiankeng” en Chongqing, China, mide 662 metros de profundidad.
– “El Zacatón” en Tamaulipas, México, con una profundidad de 339 metros (el agua llega hasta los 319 metros).
– “Crveno Jezero” (“Lago Rojo” en croata) mide 530 metros de profundidad.
– “El Sótano de las Golondrinas” en San Luis Potosí también está considerado como uno de los sumideros más destacados del mundo. Su profundidad es de 372 metros.
Paisaje kárstico
Una región kárstica es en la que se encuentran cientos o hasta miles de pozos o simas en el área. En esas tierras, no hay corrientes de agua en la superficie, por lo que todo el drenaje es subterráneo.
La concentración de simas de “Khammouan” (en Laos) y el “Minyé Doline” en Papúa Nueva Guinea son ejemplos de paisajes kársticos.