Jornadas laborales extensas pueden representar un peligro para tu salud. Sin duda, el contexto social y económico en el que vivimos nos obliga a trabajar cada vez más, pero es importante hacer un balance y priorizar nuestra salud.
Un nuevo estudio asegura que trabajar más de 45 horas en una semana está relacionado con un mayor riesgo de diabetes en mujeres. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista “BMJ Diabetes Research & Care”.
Los investigadores no encontraron un riesgo tan elevado entre las mujeres que trabajan entre 30 y 40 horas por semana, lo que los llevó a pensar que ese límite podría ayudar a frenar el riesgo de la enfermedad.
La diabetes es una enfermedad crónica que cada vez aqueja a más personas en el mundo, estadísticas indican que aproximadamente 439 millones de adultos vivirán con diabetes para 2030, un aumento del 50 por ciento en las cifras de 2010.
Durante la investigación se monitoreo a 7 mil 65 trabajadores canadienses entre 35 y 74 años de edad, en un periodo de 12 años (2003-15), utilizando datos de encuestas de salud nacionales y registros médicos. Se tomaron en cuenta las horas que trabajaban, además de factores potencialmente influyentes, como edad; sexo; estado civil; paternidad; etnicidad; lugar de nacimiento y de residencia; cualquier afección de salud a largo plazo; estilo de vida; y peso.
“Considerando el rápido y sustancial aumento de la prevalencia de diabetes en Canadá y en todo el mundo, identificar factores de riesgo modificables como largas horas de trabajo es de gran importancia para mejorar la prevención y orientar la formulación de políticas, ya que podría prevenir numerosos casos de diabetes y enfermedades crónicas relacionadas con la diabetes”, concluyen los investigadores.