Trabajadores del INAH, INBAL y Radio Educación buscan audiencia en San Lázaro por recortes
Sindicatos de diversas instituciones culturales piden reunión con la Comisión de Cultura y la de Presupuesto para exponer las necesidades del sector y pedir ajustes a los recursos asignados para 2025
Abida VenturaSindicatos de diversas instituciones culturales piden reunión con la Comisión de Cultura y la de Presupuesto para exponer las necesidades del sector y pedir ajustes a los recursos asignados para 2025
Los empleados reclaman que la propuesta presentada por Hacienda disminuye los montos destinados a cubrir servicios personales y subsidios.
Sindicatos de trabajadores, investigadores, académicos y creativos del sector cultural solicitan a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Cultura y a la de Presupuesto una reunión para este miércoles 4 de diciembre con el fin de exponer las necesidades del sector cultural y pedir ajustes a los recursos asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ( PPEF).
Ana Galicia Zamora, adscrita a la Coordinación Nacional de Difusión, realiza un interesante y puntual análisis sobre las condiciones laborales de los trabajadores eventuales en el INAH. pic.twitter.com/IOi4zMBvVL
— INAH (@INAHmx) November 29, 2024
En una carta dirigida a la presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura federal y al Congreso de la Unión, sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Sector Central, Radio Educación y organizaciones como el colectivo “No vivimos del aplauso”, piden a las autoridades reconsiderar el presupuesto, ya que la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda disminuye montos destinados a cubrir servicios personales y subsidios de los trabajadores.
“Subrayamos que los recortes al capítulo 1000 representan un desmantelamiento de los órganos desconcentrados y del sector central de la Secretaría de Cultura”, señalan en el comunicado.
El lunes, representantes de los sindicatos se reunieron con la diputada del Partido del Trabajo (PT) Magdalena Núñez Monreal para pedir su mediación con el fin de lograr una reunión este miércoles 4 de diciembre con las comisiones involucradas en el diseño del presupuesto para el sector cultural.
Recortes no permitirán cumplir objetivos de campaña
En el documento firmado por los sindicatos, exponen gráficamente cómo afectaría a los trabajadores culturales esta disminución de recursos.
“Los recortes presupuestales afectan significativamente los rubros de servicios personales, inversión física y subsidios. En los órganos desconcentrados, el INAH y el INBAL, el recorte en servicios personales alcanza poco más del 10%. Por su parte, en el Sector Central, el ajuste asciende al 15%, acompañado de reducciones en inversión física y un recorte adicional del 16% en subsidios”, explican.
El INAH requiere una atención integral, continúa con un déficit histórico. Hago el llamado a @ccurieldeicaza para que atienda de manera cercana a los trabajadores de cultura, podemos exponerle las áreas reales que necesitan fortalecerse. https://t.co/TpEcI7CMoM
— ErnestoJrz (@ErnestoJrz) November 27, 2024
Agregan que esos recortes afectarían el funcionamiento operativo de las instituciones culturales, además de que limitarían el cumplimiento de algunos de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como la creación del sistema de educación cultural y artística formal y comunitaria; remuneración justa para artistas mexicanos y seguridad social; así como el desarrollo y acceso a la cultura, y la recuperación de la memoria histórica.
“Consideramos imperativo que, en lugar de reducirse, el presupuesto asignado a servicios personales, subsidios y gastos de operación sea incrementado. Esto permitirá que las instituciones culturales cumplan plenamente con su misión en beneficio de las comunidades mexicanas”.
En la carta refieren que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, han manifestado públicamente que las instituciones de cultura no sufrirán recortes presupuestales y que “contarían con el respaldo necesario para fortalecer sus labores”. Por lo que piden que el presupuesto se reconsidere antes de su aprobación definitiva.