Con el temor de que las más de 60 tortugas desaparecieran con la finalidad de venderse en el mercado negro, se anunció el robo de dichos animales pertenecientes a dos especies en peligro de extinción, en el zoológico de Okinawa, Japón.
De acuerdo con declaraciones de los responsables a los medios locales, los cuidadores notaron la disminución de tortugas al acudir a alimentarlas, además de descubrir que en los diversos puntos donde se encontraban habían sido retirados los cables de la red que las cubría.
Autoridades de esa localidad en Japón, dieron a conocer que 15 de las tortugas pertenecen a la especie Hoja Ryukyu y 49 a Curoa Flavomarginta, ambas, en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
La desaparición de las tortugas fue denunciada ante las autoridades locales, quienes ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
Ambas especies, podrían haber sido sustraídas para venderse como mascotas exóticas en el mercado negro.
En agosto de este año, en México, el secretario de seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, reportó el aseguramiento de 47 mil huevos de tortugas marinas que estaban en una casa de seguridad en la zona de Mazunte, donde se llevó a cabo la detención de cuatro personas.
Salcedo calificó al decomiso como el mas importante de los últimos años.