Tormenta solar: ¿qué es y cómo prepararte para la próxima durante la ola de calor?
Aunque se trate de un tema ajeno, lo cierto es que es importante entenderlas y saber cómo puedes estar listo para la siguiente
Carlos RamírezEl tema de la tormenta solar ha ido creciendo en las tendencias de redes sociales debido a que cada vez más son comunes como eventos cósmicos que han tenido impactos significativos en la Tierra: las auroras boreales.
Por ello, aunque se trate de un tema algo lejano, lo cierto es que es importante entenderlas y saber cómo puedes prepararte para la próxima tormenta solar, así como entender sus efectos.
Muchos consideran que una ola de calor está vinculada a una tormenta solar; sin embargo, la comunidad científica ha declarado que no es así ya que una tormenta geomagnética no está relacionada con el clima.
¿Qué es una tormenta solar?
Es un evento cósmico y natural que sucede cuando hay erupciones, así como liberaciones de plasma en la superficie del Sol.
Lo anterior afecta directamente a la Tierra debido a que se forman grandes cantidades de energía en forma de radiación.
Por ello, es que cuando estas liberaciones y erupciones solares se producen, en la Tierra se avistan fenómenos como auroras, mientras se perturban las comunicaciones y los sistemas electrónicos.
¿Cómo prepararme para una tormenta solar?
Las recomendaciones que se han dado a la población en el caso de una tormenta solar son:
- Estar atento a comunicados oficiales: siempre es importante leer la información completa compartida por fuentes veraces y producida por instituciones oficiales, como la NOAA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y medios de información relevantes.
- Buscar alternativas de comunicación: ante posibles fallas de WiFi o redes eléctricas, es recomendable usar radios de banda corta y tener preparadas algunas baterías.
- Contar con alimentos no perecederos: cada año es recomendable tener un almacén de latas de atún, frijoles y otros artículos para alimentarse, así como un botiquín de emergencias.
- Tener dinero en efectivo guardado: los problemas en redes causan que los cajeros automáticos y transferencias electrónicas se suspendan. Por ello, contar con un ‘guardadito’ de dinero en efectivo es lo más conveniente en estos casos.
- Revisar función de automóviles: es probable que la tormenta solar también influya en el funcionamiento eléctrico de los vehículos, así que es necesario checar que dé marcha y, nunca está de más, tener suficiente gasolina en el tanque.