Tormenta solar intensa ‘golpea’ a la Tierra y provoca impresionantes auroras boreales
El Centro de Clima Espacial informó que la tormenta afectará a nuestro planeta durante al menos tres días y podría impactar la red eléctrica
José Andrés VelázquezEste lunes se registró una fuerte tormenta geomagnética o solar que alcanzó a nuestro planeta, por lo que interactuó con el campo magnético de la Tierra y provocó el fenómeno conocido como auroras boreales, aún en territorios donde no se ven normalmente.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, alertó sobre el “impacto” de la tormenta desde el 11 de agosto y hasta el 13.
Asimismo, la dependencia informó que entre los posibles efectos podrían producirse fluctuaciones débiles en la red eléctrica, además de un posible impacto menor en las operaciones satelitales.
Por otra parte, la NOAA también detalló que las auroras derivadas de la tormenta podrían ser visibles en latitudes altas, como en la zona norte de los Estados Unidos, donde normalmente no ocurren este tipo de eventos.
Tormenta geomagnética deja impactantes imágenes de auroras boreales
“¡Estamos en medio de una intensa tormenta geomagnética!”, celebró la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en una cuenta de X dedicada al Sol y al Espacio.
“Una serie de erupciones solares que llegan a la Tierra están provocando auroras generalizadas. Esto es lo que la analista meteorológica espacial de la NASA, Carina Alden, vio anoche mientras viajaba por Michigan y Wisconsin”, escribieron en una publicación acompañada de impresionantes imágenes del cielo.
Otras personas también aprovecharon el espectáculo de luces y compartieron increíbles fotografías que lograron capturar. Según reportaron, el fenómeno también pudo apreciarse en algunas zonas de Europa.
Cabe recordar que una tormenta geomagnética es una perturbación del campo magnético de la Tierra, causada por explosiones en el Sol que envían partículas cargadas hacia nuestro planeta. Estas partículas interactúan con el campo magnético terrestre, generando las hermosas luces que conocemos como auroras boreales y australes.
We’re in the middle of an intense geomagnetic storm! 🌎🧲💥
A series of solar eruptions arriving at Earth are triggering widespread auroras. Here’s what NASA space weather analyst Carina Alden saw last night as she traveled through Michigan and Wisconsin! https://t.co/KG5pvCdyit pic.twitter.com/qrpdkva4Vj
— NASA Sun & Space (@NASASun) August 12, 2024