Tony, María y José

Ya lo hemos dicho en este espacio: la música del tijuanense Antonio Gallardo debería ser más escuchada. 

En un momento en el que el rock nacional vive un periodo de reciclaje, la inquietud por escuchar sonidos diferentes ha provocado que surjan propuestas interesantes en el terreno de la electrónica y la experimentación hechas en México. 

Ya lo hemos dicho en este espacio: la música del tijuanense Antonio Gallardo debería ser más escuchada. 

En un momento en el que el rock nacional vive un periodo de reciclaje, la inquietud por escuchar sonidos diferentes ha provocado que surjan propuestas interesantes en el terreno de la electrónica y la experimentación hechas en México. 

Tal es el caso del entusiasmo casi underground que provoca las presentaciones de Oscar Rodríguez, mejor conocido bajo el proyecto musical, Matilda Manzana. Con tan solo un puñado de canciones disponibles en línea, se coloca a la vanguardia de músicos que experimentan con las posibilidades de los sampleos y la combinación de sonidos a través de programas instalados en sus laptops, inspirados por el trabajo de artistas como Panda Bear de Animal Collective o las texturas y capas de sonido hipnóticas que crea Bradford Cox bajo el proyecto Atlas Sound.  

Antonio Gallardo crea música bajo los nombres de María y José y más reciente como Tony Gallardo II. Como María y José su música ha sido reconocida en la blogósfera y en el circuito de música underground de ciudades como Tijuana y Monterrey. 

Pero lo que nos ocupa en este #Popcast es su alter ego post-minimal bajo el nombre de Tony Gallardo II, una respuesta del tijuanense a los ritmos creados por otro mexicano, el veracruzano Rebolledo, quien ha encontrado en Superpitcher, una de las estrellas del sello alemán Kompakt, una mancuerna importante para trascender entre los seguidores de la música minimal techno. 

Este año Tony Gallardo II presentó su primera producción, “Líder Juvenil EP”, con cuatro canciones que no esconden la influencia de “Super Vatos”, el álbum debut de Rebolledo. Con “Líder Juvenil”, el que se puede decir es el sencillo estrella de ese EP, Tony sin querer logró una vez más decir mucho más de lo que la letra de sus canciones intentan en un principio: en un momento en el que la juventud mexicana tiene una especie de despertar político, Tony habla con desdén de pesimismo, traición, decepción y apatía, con humor negro. 

Hace un par de días liberó en línea “Tormento“, su nueva canción que formará parte de un segundo EP. Usando el mismo sonido minimalista, la canción no requiere más que de dos líneas (“Es un tormento estar aquí | Eres veneno para mi”), y una distorsión en su voz para recrear la angustia necesaria. 

María y José está por lanzar su segundo LP en septiembre y si no trasciende la novedosa idea de boicot, estará presentándose en el festival Corona Capital para lo que esperamos será una exposición cada vez más grande.    

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.