Es fruta de temporada. Y lo mejor: es diurético, antioxidante y protege tu piel contra los rayos ultravioleta y las quemaduras solares. El jitomate (tomate rojo) es el ingrediente perfecto para una bebida de verano hidratante, nutritiva y energizante, como el gazpacho o un simple jugo de tomate para recuperarte después del ejercicio.
> Sé creativo. Consume el tomate de distintas formas. Desde ensaladas, en salsas, sopas o jugo, hasta deshidratado o como snack, con aceite de oliva, limón y sal.
> El compuesto “mágico” del tomate responsable de sus múltiples propiedades se conoce como licopeno, un antioxidante 10 veces más potentes que la vitamina E.
> Además de proteger contra diversos cánceres, el jitomate ayuda a reducir la grasa corporal, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol en la sangre.
> Suma el tomate a tu dieta: un estudio reveló que consumir alrededor de 55 gramos de pasta de tomate cada día, por 12 semanas, ayuda a proteger tu piel de los daños causados por la exposición diaria al sol.
> Se ha demostrado que los hombres que consumen más de 10 porciones de tomates cada semana reducen en 20 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
> Aunque suele aludirse como vegetal, el tomate es la fruta de la planta Solanum lycopersicum, originaria de Perú y México.
> Un tip: salvo que los tomates estén muy maduros, se recomienda que los mantengas a temperatura ambiente, pues la refrigeración “apaga” su sabor. Pero si no los consumirás por varios días, guárdalos en el refrigerador dentro de una bolsa perforada y, antes de consumirlos, asegúrate de sacarlos aproximadamente 30 minutos antes.