Tomás Ruiz, un actor desenfrenado
El mexicano comparte cómo logró participar en esta serie de Netflix al interpretar a Juanpi y lo importante que es hablar sobre los temas que trata, como la sororidad y el feminismo, sobre todo, en estos momentos que vive México
José Pablo EspíndolaTomás Ruiz comparte cómo logró participar en esta serie de Netflix al interpretar a Juanpi y lo importante que es hablar sobre los temas que trata.
Tres amigas deciden emprender un viaje de fin de semana para evadir sus conflictos personales. Nunca imaginaron que el encuentro con una desconocida con problemas mucho más urgentes, las obligará a cambiar a un destino lejos de casa, pero más cerca de ellas mismas.
De eso va Desenfrenadas, serie de Netflix, protagonizada por Tessa Ía, Bárbara López, Lucía Uribe, Coty Camacho, Fernando Ciangherotti y Tomás Ruiz Leycegui, quien estuvo a punto de tomar otro rumbo.
Ruiz Leycegui estudió actuación en la Universidad del Sur de California y se graduó en 2015. Al finalizar sus estudios audicionó en Los Ángeles y en México para viarios proyectos, pero en ninguno se quedaba.
“En ese momento analicé y pensé que mi vida tenía que cambiar de rumbo y me metí a estudiar una maestría en negocios en el ITAM, que hoy en día todavía estoy terminando”, cuenta el actor, en entrevista con Reporte Índigo.
Cuando estaba por resignarse, por prepararse para dedicarse a otra cosa, posiblemente a la producción, le llegó el casting para la serie escrita por Diego Martínez-Ulanosky, Desenfrenadas.
“Pensé en hacerlo como un casting más, eso me dio la libertad de desenvolverme de una manera que no lo había hecho antes, me sentí libre de jugar, de explorar más, es un cliché que siempre escuchas de todos los actores en Hollywood, que cuando lleguen al casting y no les importa o no lo piensan como un trabajo, es cuando se quedan con el papel, y la verdad a mí me enojaba muchísimo escuchar eso, porque decía ‘cómo andan diciendo eso cuando uno se parte el lomo por ir y prepararse y no se dan las cosas’, pero hasta que no pasa, no te das cuenta”, recuerda Ruiz.
Tomás dice que nunca pensó en Juanpi (nombre de su personaje) como un “mirrey”, porque le parece que el término es bastante vago, así que buscó explorar más y darle un poco de su personalidad para que lograra hacer match con el público.
“Lo que veo que tenemos en común es un gran corazón, unas ganas de luchar, me identifico con él en su pelea por el amor, él sabe lo que quiere y va por Rocío (personaje interpretado por Bárbara López), la va a buscar, esas fueron las primeras instancias con las que conecté con él”, indica Ruiz.
El actor realizó el casting con la escena más importante de Juanpi, ésta sucede en la playa y sale en el capítulo nueve de la serie. En ella están hablando Rocío y él sobre su relación.
“La escena me la memoricé ahí, en el momento, con la directora del casting y esa fue una experiencia única, porque pude encontrar la dinámica con Rocío, que en ese momento no era Bárbara López todavía, pero me conecté mucho con el personaje en ese sentido. Creo que tenemos mucho en común en esa manera de ver el amor”, platica.
“Déjame entender esto, quiero que me lo expliques muy bien, una semana estás haciendo las maletas para irte conmigo a Suecia, la otra semana te estás cogiendo a otro tipo y diciéndome que yo te valgo verga. ¡Pinches ocho años tirados a la basura!”, le grita Juanpi a Rocío.
A esta escena Ruiz le tuvo un amor muy especial desde ese momento, además, dentro de la trama es la primera conversación honesta que tienen los personajes.
Tomás Ruiz, Aprendiendo de la sororidad
El apoyo y la unión entre las cuatro amigas, quienes tienen diferentes realidades, resalta en Desenfrenadas la importancia de la sororidad y de la lucha de las mujeres por sus derechos.
“Mi primera introducción al guión fue por parte de Diego Martínez-Ulanosky, porque es como su bebé, él le tenía un amor y un cariño muy cañón, porque llevaba escribiendo y perfeccionándolo por tres años; él fue el que me dio la introducción al mundo de la sororidad, de las cuatro mujeres sobre las que gira la historia que es preciosa”, comenta Tomás Ruiz.
El actor platica que se metió de fondo a estudiar el tema del feminismo al ver que eran parte de la serie. Analizó los diferentes ángulos, tanto el de la sororidad como el del empoderamiento de la mujer, así como el de sus opositores, para poder encontrar un diálogo en común, porque le parece que ese es otro de los problemas en el mundo: la gente ya no está dispuesta a escuchar.
El equipo de la serie siempre trató de que no se generaran estereotipos alrededor de ninguno de los personajes, la intención es que se viera que son personas con virtudes y errores.
Ahora, Tomás Ruiz llegó al punto donde sí le gustaría acabar la maestría, dice que le gustaría seguir por ese camino; sin embargo, espera que Desenfrenadas le abra las puertas en el mundo de la actuación, que tenga la recepción suficiente para decir “puedo continuar con este camino que fue con el que soñé desde que era muy niño”.
Conexión con la gente
Con la escena final del capítulo nueve, mucha gente logró conectar con el personaje interpretado por Tomás Ruiz, porque se dieron cuenta que realmente amaba a Rocío.
“Me llegan todo tipo de mensajes de fans bastante chistosos. Me han llegado desde ‘dime cuál es tu nombre para tatuármelo’, hasta ‘me identifiqué mucho con tu personaje’, que era parte de la intención”, afirma el actor Tomás Ruiz.
¿Segunda temporada?
Tomás Ruiz dice que se ha especulado de todo sobre una segunda temporada de la serie, incluso, desde que estaban grabando la primera parte.
“Había chistes de ‘oye, la segunda temporada que sea Desenfrenados y nos vamos todos los hombres a Oaxaca’ o ‘debe ser Desenfrenadas 2 y que sean las mamás las que se vayan de viaje’. Sé que la serie está por sí sola, ves la primera temporada y se deja abierta, pero no sé si Diego lo tenía pensado, pero sí es algo que todos esperamos”, indica.
Su primera película
El actor Tomás Ruiz participó en Gringa, cinta que es una sátira del tema migratorio, pero donde se voltean los papeles, ya que una estadounidense se viene a México sin documentos.
“Mi personaje acosa a la protagonista y la molesta. Me gustó tener ese papel, porque contrasta con la víctima que hago en Desenfrenadas, que es Juanpi, y en este caso pude hacer al malo. La cinta se estrena en noviembre de 2020, espero que con todo esto siga siendo así”, platica.