Tom Pian llegó para remarcar lo que es importante en la vida. Arriba de un escenario, le cuenta al público, que lo ve de frente, algunas de las escenas, unas simples y otras transcendentales, que marcaron su vida.
El personaje, creado por el escritor estadounidense Will Eno, y por quien fue nominado a un premio Pulitzer, habla, de manera detallada, acerca de la pérdida de la infancia, la sensación que se tiene ante un corazón roto y la independización de los padres; además, sobre la felicidad y la tristeza, cuando se tienen ganas de rendirse o de ser más valiente que nunca.
“Aborda todos estos temas universales, pero no desde un lugar anecdótico, sino desde uno emocional y de ideas. De repente te puede estar diciendo una historia que tenga que ver sobre su infancia, pero de pronto salta 30 años y comienza a explicar cómo está ahorita. No hay una lógica”, comenta Luis Arrieta, quien le da vida a Tom Pain en un monólogo titulado Tom Pain (basado en nada).
Arrieta se identifica con Pain por su forma pasional de ver la vida en su totalidad, y no nada más de lo bello, sino también del lado oscuro. De acuerdo con el actor, Tom odia que la sociedad se esté perdiendo de lo que tiene a su alrededor debido a los aparatos electrónicos o de la gente que puede perjudicar la personalidad individual.
En ese sentido, Luis explica que entre las diferentes cosas que plantea Pain, una de las más relevantes es que, a través de anécdotas propias, invita a la gente a que comience a escuchar su voz interna, a ese niño que sólo actúa por instinto, porque desea ser feliz.
Adrián Vázquez, director de este monólogo, detalla que lo que le apasiona del proyecto es el potente discurso conceptual de la obra, pues, comenta, Tom Pain habla de la desolación que tiene la sociedad en una época como la actual.
“Creo que no hemos aprendido a ser seres humanos”, asegura el director teatral.
En cada puesta en escena, el personaje interactúa con el público, rompe con la cuarta pared y reta al espectador, todo el tiempo hay una comunicación y no sólo es Tom Pain narrando sus miedos más profundos y sus momentos más bellos.
“No es un discurso cursi, al contrario, creo que Tom Pain apela a la consciencia del espíritu del ser humano, a hacerle ver que quizá tenemos una potencia mucho mayor de la que generalmente o cotidianamente habitamos”, plantea Vázquez.
Detrás de Tom Pain
Antes de que el actor Luis Arrieta se subiera al escenario para interpretar a Tom Pain (personaje que se ha presentado en diferentes países para llegar a la mente del espectador universal), no buscaba hacer un monólogo, sino algo más convencional, pero la vida le tenía otro plan.
“Cuando leí el texto, me conmovió muchísimo, me hizo pensar en muchas cosas acerca de mi vida y de mis decisiones. No me involucré nada más con el personaje, sino en lo que decía. Me pegó muy fuerte, porque habla sobre lo que yo estoy pasando o por lo que paso a veces en la vida”, asegura Luis, interprete que también ha participado en diversos proyectos de cine y televisión.
El actor confiesa que en su vida personal es tímido y siempre trata de hacer y comportarse de la mejor manera posible, pero que es cuando se planta frente a sus espectadores, cuando se siente verdaderamente libre de ser y hacer cualquier cosa, siente que la ficción lo protege.
“Tal vez por eso estoy haciendo a Tom Pain, para encontrar esa libertad que no he llevado a la realidad”, comenta Arrieta.
Para interpretar a Pain, el director le pidió bajar un poco de peso, debido a la demanda tanto física como mental que necesitaba para crear el personaje. Comenta que Vázquez, “un director muy pasional”, le recomendó otros textos para poder comprender y visualizar de la mejor manera a su Pain.
El director también puntualiza que, durante todo el monólogo, Tom oscila entre cachetear el alma del público y luego sobar las heridas que le ocasionó, una actividad mental que repite con el fin de hacerle entender a la gente lo que pretende.
Pero a pesar de que la obra Tom Pain (basado en nada) es un reflejo de la vida para cualquier persona, también representa un desafío para el actor que lo interpreta por diferentes razones, como el hecho de plantarse solo en el escenario, memorizar un texto que no tiene coherencia cronológica y enfrentarse consigo mismo.
“La verdad es que estoy muy nervioso por presentar este proyecto. A veces les llamaba a unos amigos y les decía ‘¿por qué estoy haciendo esto? ¡Es una locura!’ Pero siempre me decían que lo tomara como un crecimiento tanto personal como actoral, porque me enfrento a mis propios miedos”, confiesa Luis Arrieta.
Aprovecha la promoción
Aunque mucha gente aprecia ir al teatro, el costo puede resultar un impedimento para que vayan a disfrutar de esta atracción cultural. Sin embargo, el equipo de Tom Pain (basado en nada) tiene una solución. Para todos aquellos que deseen ir a ver esta puesta en escena, si llegan dos horas antes de la función el precio será de 50 pesos, pero sólo para 12 o 20 boletos.
Dónde: La Teatrería. Tabasco 152. Colonia Roma
Cuándo: Todos los miércoles, hasta el 11 de septiembre
Horario: 20:30 hrs.