Todos quieren su Netflix
¿Qué hiciste el fin de semana? Si tu respuesta incluye la palabra “Netflix”, no estás solo. La plataforma de streaming ha cambiado nuestra forma de percibir el entretenimiento, y la modalidad de ver tus series y películas favoritas cuando quieres y donde quieres ha llegado para quedarse.
Es fácil volverse adicto a este tipo de sitios. Si eres cliente de alguno, probablemente te ha pasado que, aunque ya es hora de dormir, no puedes evitar dar click al botón de “Episodio siguiente”.
Para todos los gustos
Ana Paulina Valenciahttps://www.youtube.com/watch?v=bZVY5caTC4s
¿Qué hiciste el fin de semana? Si tu respuesta incluye la palabra “Netflix”, no estás solo. La plataforma de streaming ha cambiado nuestra forma de percibir el entretenimiento, y la modalidad de ver tus series y películas favoritas cuando quieres y donde quieres ha llegado para quedarse.
Es fácil volverse adicto a este tipo de sitios. Si eres cliente de alguno, probablemente te ha pasado que, aunque ya es hora de dormir, no puedes evitar dar click al botón de “Episodio siguiente”.
Para todos los gustos
Netflix llegó a México en septiembre del 2011 y está disponible en casi toda América –con la excepción de Cuba, Guyana, Suriname y Guayana Francesa– y en algunos países de Europa, y tiene más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo.
Los jugadores más importantes del entretenimiento, tales como Cinépolis, Apple y Google, se dieron cuenta del poder de ceder el poder al público, y decidieron unirse a la tendencia (y librar la inminente competencia).
El resultado es una gama de productos para todos los gustos, todos a través de la Red.
Sin embargo, el aumento de la oferta no significa, necesariamente, que los consumidores ganan, especialmente si casas productoras y canales bien establecidos en televisión crean sus propias plataformas de streaming.
¿Por qué? Sencillo. Si estas deciden restringir su contenido a sus propios sitios, los usuarios se verán obligados a contratar más de un servicio para satisfacer sus ganas de entretenerse.
En sentido contrario
Aunque Netflix marcó tendencia en lo que al streaming de contenido se refiere, la empresa reconoce la importancia que la televisión sigue teniendo. Tan es así, que ayer se inauguró su primer canal en cable.
Para lograrlo, Netflix hizo un acuerdo con tres compañías de televisión de paga, y para poder recibir el servicio sus clientes tienen que haber contratado ambos servicios: tanto el paquete que incluye el canal, como Netflix por sí solo.
Esto se debe a que el canal funciona como un atajo para llegar a la plataforma, y una vez en ella es necesario iniciar sesión como si se tratara de cualquier otro dispositivo. Una de las grandes ventajas es que los usuarios no necesitarán más que su televisión y una “caja digital” otorgada por el proveedor de cable para tener acceso.
Por el momento, el servicio alcanza a cerca de 500 mil clientes de RCN Telecom Services, Atlantic Broadband y Grande Communications, aunque se espera que la cifra aumente conforme los usuarios se enteren de la existencia del nuevo canal.
“Haremos a Netflix un canal más de nuestra oferta y nuestra guía de canales. Si eres cliente de RCN, puedes tomar tu control remoto, ir al canal 450 y encontrar Netflix. Y así estarás en la aplicación”, dijo David Isenberg, de Atlantic Broadband. “Ver Netflix es, literalmente, tan fácil como cambiar el canal”.
Este es el primer intento de Netflix de lograr un sistema de este tipo en Estados Unidos, pero lo había logrado antes en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Según expertos, el plan de la compañía es competir con gigantes como HBO.
Sin salir de casa
Vudu es el servicio de renta de películas de Walmart, que está disponible en México desde mediados del 2012. Sus usuarios pueden comprar o rentar las cintas a través de la plataforma, con una oferta variada y que contiene muchos estrenos. El precio varía según la definición elegida, pero la renta está entre los 10 y los 60 pesos, y la compra va desde los 80 hasta los 200 pesos.
Diversión sin costo
Crackle es algo distinto a sus competidores, principalmente porque su servicio es gratuito, ya que se sostiene gracias a la venta de publicidad. Y aunque esto significa que tendrás que ver anuncios en medio de tu maratón de “Sherlock”, también lo convierte en una opción para quienes prefieren no invertir en el tema, o para ver contenido que no está en las plataformas de cobro. Además, se conecta a tu Facebook.
El nuevo giro de un clásico
La mayoría está familiarizada con el funcionamiento de iTunes, que desde el 2010 ofrece el servicio de renta de películas. Puedes usar tu crédito de la iTunes Store para alquilar las películas que recién llegaron al mercado.
¿Lo malo? Las cintas suelen tardar bastante en descargarse, aunque las puedes ver las veces que quieras durante 24 horas.
Google está en todo
Al igual que con la música, Google Play funciona de forma muy parecida a la plataforma de iTunes. La opción de alquilar películas llegó a México en marzo del año pasado, y ofrece rentas desde 25 pesos, y compras entre 100 y 250, si se trata de cintas de estreno.
Google Play Movies da 30 días para ver la película, y una vez abierta por primera vez tienes 48 horas para repetirla las veces que quieras.
A un ‘klic’ de distancia
Klic, la plataforma de cine por demanda de Cinépolis, tiene una gran variedad de películas y ofrece 30 días de prueba sin costo, igual que su icónico predecesor.
Su gran ventaja es su oferta de filmes de cine independiente y documentales, además de una sección en la que puedes filtrar las cintas de acuerdo al festival en el que fueron presentadas.
Solo para ellas
Kalixta es una plataforma única. Se trata de una Web de entretenimiento para mujeres, de origen latinoamericano y que se enfoca en películas y series de televisión que pueden interesar a sus clientas. Además, cuenta con blogs y artículos sobre estilo de vida, belleza, amor y relaciones y viajes.
Su sistema es gratuito y solo tienes que registrarte para comenzar a usarlo.
Netflix
La plataforma que transformó el mundo del entretenimiento (y nuestra forma de usar el tiempo libre) llegó a México en el 2011, y ha arrasado con el mercado nacional.
Una de sus mayores ventajas competitivas son sus series originales, como la ya icónica “House of cards” –protagonizada por Kevin Spacey y una Robin Wright suprema–, “Orange is the new black” y “Hemlock Grove”.
Netflix captura a casi todos sus clientes a través de la oferta de un mes de servicio gratuito, y después de eso cuesta solo 99 pesos. Puede ser usado desde todo tipo de dispositivos, incluyendo los que usan iOS, así como PlayStation 3, Nintendo Wii y las consolas de Xbox.
Si quieres explorar pastos más verdes, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.
La opción asequible
Clarovideo cobra 69 pesos por mes, 30 menos que su competidor más fuerte, y da la opción a sus usuarios de contratar contenido adicional en la modalidad de Pago por Evento, con un costo de 39 o 19 pesos según la cinta que quieras rentar.
Al igual que Netflix, puede ser utilizado en varios dispositivos, desde una computadora de escritorio hasta una tablet o smartphone, y ofrece series difíciles de encontrar en otras plataformas, como algunas de Nickelodeon, además de caricaturas en español, una gran ventaja para quienes tienen niños pequeños.
Contenido propio
Si creías que solo Netflix se atrevía a crear su propio contenido, estás es un error. Veo.TV también tiene una serie exclusiva: “La viuda negra”, protagonizada por Ana Serradilla.
Esta plataforma ofrece varias series en español y producidas en América Latina.
También da acceso a transmisiones en vivo y la posibilidad de “catch up”, o ver un programa después de que su transmisión ha terminado.