Todo por las ‘femmes’
Este 2015, el Festival de Cannes se distingue por sus intentos de quitarse el estigma de "sexista", y de honrar a la mujer en el cine.
Parte de esos esfuerzos es la inauguración de "Women in Motion", un programa dedicado a la causa feminista, que busca equiparar el papel de la mujer en la industria cinematográfica.
Este año, el premio de "Women in Motion" fue otorgado a la actriz y escritora Jane Fonda.
María Alesandra PámanesEste 2015, el Festival de Cannes se distingue por sus intentos de quitarse el estigma de “sexista”, y de honrar a la mujer en el cine.
Parte de esos esfuerzos es la inauguración de “Women in Motion”, un programa dedicado a la causa feminista, que busca equiparar el papel de la mujer en la industria cinematográfica.
Este año, el premio de “Women in Motion” fue otorgado a la actriz y escritora Jane Fonda.
“Es una ocasión única para reflexionar sobre el papel de las mujeres y su aportación creativa en el seno de la industria del cine”, declaró Thierry Frémaux, delegado general del festival.
A partir del 2016, dos nuevos galardones serán atribuidos en “Women in Motion”: el primero para la mujer que haya contribuido a la causa feminista y el segundo dará a conocer el trabajo de una joven directora
Otro esfuerzo es que por primera vez en su historia una mujer inauguró el certamen. Se trató Emmanuelle Bercot con su cinta “La tête haute”.
Irónicamente, en esta la edición número 68 del festival, la mujer fue el centro de atención pero no por su rol en el cine.
Una vez que arrancó el evento, el debate y la atención se centraron en los rumores sobre mujeres que no pudieron desfilar por el tapis rouge (alfombra roja) porque llevaban zapatos planos y no tacones.
Thierry Frémaux inmediatamente desmintió esos rumores y dijo que fueron “infundados”, pero en redes sociales ya son un tema de conversación viral.
La polémica comenzó porque la revista Screen aseguró que algunas invitadas fueron expulsadas de la alfombra roja con todo y sus flats. De hecho Asif Kapadia, director del documental “Amy”, dijo que su esposa también tuvo problemas en el acceso por esa razón.
A la par, la actriz inglesa Emily Blunt señaló que “(…) todo el mundo debería llevar zapato plano. No deberíamos llevar tacón. Es realmente decepcionante. Pensamos que la igualdad avanza (…)”.