Investigadores franceses del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella identificaron una nueva variante de coronavirus, la cual han llamado, al igual que sus siglas, IHU, cuyos primeros casos fueron detectados en la República del Congo en septiembre.
Así lo dieron a conocer el pasado 9 de diciembre de 2021, a través de Twitter; no obstante, se sabe aún muy poco de esta nueva variante, ya aún no hay muchos casos de la IHU, pues sólo se tiene registro de 12 pacientes contagiados en la ciudad de Forcalquier, en el sur de Francia.
“Es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante del IHU sobre la base de estos 12 casos”, escribieron los expertos.
Un nouveau variant COVID-19 à été détecté à l’IHU Méditerranée Infection issu de patients de Forcalquier. Il a été baptisé variant IHU et déposé sur GISAID sous le nom de B.1.640.2. pic.twitter.com/Rh3klIxy0w
— IHU Méditerranée Infection (@IHU_Marseille) December 9, 2021
¿Qué se sabe sobre la IHU?
A pesar de ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, quienes participaron en el descubrimiento, publicaron un artículo en la plataforma de preimpresión MedRxiv. En él, dan más detalles de la nueva variante; no obstante, aún no ha sido revisado por los pares expertos.
De esta manera, los autores señalan en la investigación que los primeros casos de la variante, localizados por los científicos, se dieron en el departamento de Alpes de Alta Provenza.
También, indicaron que el ‘paciente cero’ de los casos detectados proviene de Camerún, lo cual se liga a la docena de personas contagiadas con la nueva variante IHU, ya que todos ellos se asocian con viajes a este país, de acuerdo con el estudio.
Nous avons identifié à l’IHU nos premiers cas de variant Omicron. Dès réception des prélèvements, nous en avons réalisé le séquençage et nous avons photographié les prélèvements en microscopie électronique. Nous pouvons donc vous en présenter les premières images. pic.twitter.com/e63pmcVkkd
— IHU Méditerranée Infection (@IHU_Marseille) December 6, 2021
En esta publicación, los expertos de Francia también señalaron que la variante tiene 46 mutaciones, lo cual es mayor a las que tiene ómicron y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo, de acuerdo con la agencia EFE.
Además de ello, los autores hicieron énfasis en 23 de las mutaciones de IHU, las cuales afectan la proteína espícula, lo cual resulta importante, ya que esta parte permite la entrada del virus a las células, e indicaron que esto también ha sido visto en variantes como alfa, beta, gamma, ómicron y delta.
¿Qué ha dicho la OMS al respecto?
A pesar de que los científicos señalaron que una de sus mutaciones de la variante IHU se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus, la OMS indicó que ésta aún no se convierte en una gran amenaza.
Conoce más: Gripe, mucosidades y tos: secretario de Salud detalla síntomas de la variante ómicron
Así lo dijo Abdi Mahamud, un gestor de incidentes de la OMS sobre el COVID-19, durante una rueda de prensa en Ginebra, ya que indicó que la variante, había estado en el radar de la organización; no obstante, aún no es detectada como peligrosa.